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Deja de jugar al escondite

23 may 2020

Los alumnos desmontan a los rectorados: "La 'teledocencia' ha sido un caos"

Los fallos en la digitalización y algún que otro alarde por parte de los rectorados han hecho estallar a los universitarios. Los últimos en sumarse a las quejas son los de la Universidad de Barcelona.




Nos hacemos eco de la última noticia publicada por Vozpopuli:


Os contamos a continuación los principales puntos:

Algunos docentes ni siquiera han recibido formación para saber usar el Campus Virtual , explican fuentes del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Barcelona a Vozpopuli.

Los alumnos de la UB se suman al descontento expresado en las redes sociales por sus pares en otras universidades como la de Granada , la Complutense , la Rey Juan Carlos de Madrid , la de Valencia y la de Salamanca .

Las batalla del relato entre estudiantes y rectorados se repite en otras universidades como la de Granada.

El Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide reclama a la institución académica que tenga en cuenta a la hora de evaluarlos su salud mental y las carencias materiales a las que se enfrentan por el confinamiento.

Según reconoce el propio sociológo las universidades son autónomas y las competencias en política universitaria están transferidas a la comunidades autónomas .

Fuentes:

Alías, M., 2020. Los Alumnos Desmontan A Los Rectorados: "La 'Teledocencia' Ha Sido Un Caos". [online] Vozpópuli. Available at: <https://www.vozpopuli.com/politica/universitarios-desmontan-rectorados-teledocencia-caos_0_1356464726.html> [Accessed 23 May 2020].

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DERECHO

Facultad de Derecho UCM

La COVID-19 no fue lo único que se instaló en Madrid, si no también la incertidumbre de sus estudiantes universitarios, debido a la falta  y la confusa información que llegaba a sus correos. Una vez más tenemos que destacar, por desgracia, la mala gestión de la UCM, esta vez en tema de informar a sus usuarios de la situación respecto a las clases y a los exámenes. 

Tras suspender las clases, muchas universidades, siguiendo los consejos sanitarios, decidieron continuar el curso sin ampliar más el calendario, o al menos no tanto tiempo. Mientras en la UCM, solo nos llegaba correos contradictorios y nada aclaratorios, que parecían más un correo spam, que uno que quiera informar algo. Los días pasaron y casi a dos meses de tener los exámenes aún no sabíamos nada, lo que produce nerviosismo e incertidumbre. Las clases online se decretaron a falta de mes y medio para que acabe el curso y para que empiecen los exámenes, suponiendo que ahora todo el trabajo que sustituya a la materia será más comprimido en el espacio, lo que producirá una acumulación de ejercicios o prácticas que realizar, nada sano  para el alumno.  

Por otra parte, también se llega al acuerdo de ampliar el curso, pero en realizar, como ya he mencionado antes ha sido una "lluvia de trabajos" y de exámenes pre-eliminatorios
 
                     

22 may 2020

Ciencias de la información

Hola, estudio en la universidad complutense de Madrid en la Facultad de Ciencias de la Información, concretamente el tercer curso de la carrera de publicidad y RRPP. Ante esta situación totalmente excepcional donde existe una pandemia mundial, he tenido profesores que han decidido mantener los mismos criterios de evaluación, es decir, si en un principio habían dicho que se iba a evaluar a través de un trabajo y un examen, siguen manteniendo la idea de hacer un trabajo y un examen. 
Capilla de la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad ...

 En mi caso concreto tengo dos profesores así, en mi opinión haciendo filigranas con tal de poner los exámenes, sin ser considerados con los alumnos. Este profesor en concreto nos avisó de que el trabajo iba a ser incluso mas complicado , porque estaba añadiendo materia nueva, y no teníamos forma de reunirnos en persona entre nosotros. Otra profesora el único cambio que ha realizado relevante es que hace media con un 4 en el examen, cosa que no me parece una medida tan excepcional para tomar en una pandemia mundial, porque muchos profesores ya lo hacen sin que haya pandemia. Sigue existiendo la presión del examen. Por otra parte,  si es cierto que otros profesores han quitado el examen y han sustituido por trabajos, pero la intervención de muchos ha sido nula, solo subiendo PDFs al campus . En concreto solo dos profesores han cambiado el método de evaluación y han dado clases . 

 Creo que en situaciones de este tipo se tiene que mirar antes por el bienestar que por el resultado académico y hay que tener en cuenta que esta situación afecta tanto directa como indirectamente a tofo el mundo.



Facultad de Farmacia

FARMACIA:



Facultad de Farmacia de la UCM


Buenos días, soy una alumna de la Facultad de Farmacia. 

La verdad es que, al poco de empezar todo lo del confinamiento y la cancelación de las clases, mi padre estuvo unos días malo. Por suerte fue algo muy leve, pero aun así, en casa nos trastocó todo, y el aire de angustia que se respiraba era insoportable. Como digo, fue muy leve, así que no me quiero imaginar la angustia de alguien que lo esté pasando peor.
En cuanto a mi Facultad, en mi opinión, deja mucho que desear. Después de 15 días sin dar clase, de marearnos con mover la convocatoria de exámenes, de agobio por no saber qué iba a pasar con las clases… los alumnos tuvimos que movilizarnos para pedir a los profesores que por favor nos hicieran una evaluación continua, para así poder quitar un poco de peso al examen final.  

Sinceramente, no puedo quejarme de las clases online, todos mis profesores las están dando, unos mediante videoconferencia, otros mediante videos grabados… Sin embargo, compañeros de otras clases, no tienen esa suerte.  En una asignatura en concreto, el profesor, en lugar de dar 3h a la semana como marca el horario establecido, convoca una clase mediante conferencia de 1h tan solo 1 vez a la semana, por lo que la gente ni siquiera sabe si dará tiempo a explicar toda la asignatura, ni de qué temario se les va a examinar.
En mi caso, de las 5 asignaturas que tengo, 2 decidieron no cambiar los criterios de evaluación, y las otras 3 nos dijeron que iban a hacer una evaluación continua a base de test online con peso en la nota del examen, pero que no liberaría materia.

Concretamente, una asignatura nos propuso hacer test en los que, además de marcar la respuesta correcta, había que marcar el grado de seguridad de la respuesta, de manera que, a mayor seguridad, más puntuaba la respuesta correcta, pero más restaba la incorrecta. Es de risa, porque así, un fallo resta el doble de lo que suma un acierto. Las profesoras dijeron que, si contestábamos bien todas, pero con baja certeza, no podíamos aprobar porque, literalmente “habréis contestado sin tener ni idea”. Pues sinceramente, por mucho que me sepa la respuesta, tener que marcar el grado de seguridad me hace ser más insegura.

Al principio dejaron dos intentos para cada test, pensando en que el campus o el wifi podían fallar, pero después del primer test, nos quitaron el segundo intento. No sabemos por qué, pero están empeñadas en que la gente ha copiado. Vamos a ver, en un test de 12 min 12 preguntas, en el que tengo que pensar lo segura que estoy, ¿cómo me va a dar tiempo a copiar? El caso es que ahora, si falla algo, te aguantas y te quedas sin evaluación continua. Es cierto que nadie les obliga a darnos 2 oportunidades, ¿pero acusarnos de copiar sin pruebas? Está claro que hay profesores a los que parece que les fastidia ayudar.

Lo que más me molesta de todo esto es que la evaluación continua la tuvimos que pedir los alumnos, y pedírsela a los mismos profesores que decidieron cuándo y cómo iban a ser nuestros exámenes, sin tener en cuenta nuestra opinión. Pues sinceramente, agradezco mucho la evaluación continua, pero no se me olvida que son esos mismos profesores los que decidieron trastocarnos el curso.
El curso se retrasó 15 días, pero en vez de retrasar 15 días los exámenes también, los han retrasado 2 meses. Ahora los exámenes de ordinaria son del 1-20 de julio y los de extraordinaria del 2-18 de septiembre, todos presenciales. Incluso hay compañeros que tienen más de un examen el mismo día, y cuando han escrito a decanato para comentar la situación, la respuesta ha sido que la única opción para cambiar los exámenes es que coincidan en hora. Teniendo en cuenta la situación en la que estamos, un poco más de comprensión no estaría mal.

Los exámenes van a ser online pero, como siempre, nos enteramos antes de las cosas por rumores que por comunicados oficiales. El problema es que nadie sabe si fiarse de los exámenes online. Hasta ahora solo se han hecho en este formato exámenes de prácticas y de evaluación continua, y son muchos los compañeros que han tenido problemas durante su realización, por fallos en el ordenador, en el campus, en los programas que mandaron instalar para la realización del examen… Y tampoco es que los profesores hayan mostrado mucha empatía, de hecho, una compañera está suspensa por esto, y cuando notificó lo que le había pasado al profesor, éste ni siquiera le contestó.

Lo peor es que todas las decisiones que se han tomado han sido sin tener en cuenta a los alumnos, algunos de fuera de Madrid, otros que trabajan, y otros que simplemente necesitamos descansar después de todo un año dejándonos la piel por estudiar, porque no tuvimos vacaciones de navidad, y tampoco hemos tenido vacaciones de semana santa. Todo esto poniendo por delante el no copiar y el hacer los exámenes presenciales que la seguridad de los alumnos. Porque aunque ahora decidieran que nos examinamos de forma online, algo que desde el principio se veía como muy probable aunque los profesores se empeñaran en que no, ¿qué sentido habrá tenido entonces retrasar tanto tiempo los exámenes?

Además, este año se ha decidido quitar los exámenes parciales, o sea que nos estamos jugando todo a un examen final. Esta fue otra decisión que se tomó sin tener en cuenta lo que nos parecía a los estudiantes, y el motivo para quitarlos fue que “con los parciales la asistencia a clase es mucho más baja”. Quizá el problema no son los parciales, sino el profesor y su forma de impartir la asignatura.

Yo soy una persona que se agobia mucho, que se toma los estudios como algo muy importante, quizá incluso demasiado, y por eso siempre intento dar lo mejor de mí para conseguir mis objetivos. Pero sinceramente, toda esta situación me lo pone muy difícil, y como yo habrá mucha más gente que no esté pudiendo rendir como debería o como le gustaría. Yo ahora me siento con los apuntes delante sabiendo que hasta julio no voy a poder examinarme, ni de qué forma, y no tengo ni ganas ni motivación para estudiar. Tengo la suerte de estudiar una carrera que me gusta, pero ni eso puede salvar lo cuesta arriba que se hace todo.

No quiero acabar sin decir que agradezco mucho la labor de todos esos profesores que se implican e intentan hacer las cosas bien, pero es una pena que todo eso se vea tapado cuando las cosas se deciden sin escuchar a los alumnos. Y es algo que ha pasado ya demasiadas veces.

Poco se puede hacer ya para cambiar calendarios de exámenes o criterios de evaluación, pero ojalá todo esto sirva para que, de una vez por todas, se tenga en cuenta a los alumnos, porque somos nosotros a los que más afectan todas estas malas gestiones. 





21 may 2020

LLAMADA A LA ACCIÓN

Las universitarias de Madrid se han cansado de ser ninguneadas, vaciladas e incluso de no sentirse importantes en un sistema universitario que pagamos cada año y que nos hace sentir insuficientes. Los problemas que ya había en nuestras facultades, ya fueran de infraestructuras o de docencia, se han sumado a los que han surgido a raíz de la pandemia en la que estamos sumergidos actualmente. 
En este blog hemos recogido algunos testimonios muy duros, donde podemos a alumnos que desarrollan ansiedad debido a la situación tan dura, otros en los que  dependen de unos exámenes para poder optar a una nota y así al próximo año tener muchas posibilidades para que le den una beca que le permita seguir con los estudios. Por otro lado, lo más remarcado ha sido que la docencia online no ha funcionado correctamente haciendo que los alumnos no adquieran los mismos conocimientos que en una clase presencial, debido a que muchos profesores se han limitado a colgar PDF sin ningún tipo de explicación. 

Por otra parte, no olvidar que esto no solo está siendo una crisis sanitaria, sino que también económica donde muchos de nuestros familiares están sufriendo despidos, ERTES, que suponen una situación de estrés para el alumnos, ya que no se puede permitir a una segunda matrícula, por el alto coste de esta. Esto produce una presión en los alumnos que hacen que no estén en óptimas condiciones para el estudio. 

Por último, no queremos olvidarnos de la mala gestión de la UCM y otras universidades de esta pandemia por diversos motivos en los que queremos recalcar estos:
  
  • Esperar hasta finales de mayo para obligar a hacer exámenes online ( Plan B), ante la imposibilidad de hacerlos presencial ( Plan A)
  • Continua desinformación al alumnado
  • No hacer nada para evitar la brecha digital, aportando los medios que tienen las biblotecas de las universidades
  • No mostrar ningún tipo de preocupación por el alumno. 
Por estas cosas, entre otras, llamamos a la acción a los estudiantes de las universidades de Madrid. 

¡LUCHA POR TUS DERECHOS!


Facultad de Óptica y Optometría: Optometria II

Facultad de Óptica y Optometría UCM

A raíz de la entrada que publicamos hoy al mediodía criticando la situación que sufren nuestros compañeros de la Facultad de Óptica y Optometría, nos ha llegado un nuevo testimonio.

Se trata de una queja que comparten todos los alumnos de 2° en relación a la asignatura de Optometría II.

Hoy en la asignatura de Optometría II les han dicho que el examen final será el 100% de la nota. Es decir, no se tendrá en cuenta lo realizado anteriormente. Cosa que no nos parece correcto, puesto que cada semana les hacían enviarles un caso clínico inventado por ellos, y esto era para "paliar" la falta de prácticas. Además de eso, les hacían un control semanal, bajando cada semana el tiempo disponible para realizar el control. A parte de eso subían vídeos interactivos con preguntas sobre las prácticas. Y ahora les dicen que eso no se tendrá en cuenta, y lo realizado presencialmente tampoco. Se la juegan todo en el examen final de julio.

Nuestra pregunta es, ¿Pueden cambiar los criterios de evaluación cambiarse cada semana?


Facultad de Óptica y Optometría




Facultad de öptica y Optometría de la UCM


Desde la Facultad de Óptica y Optometría hemos estado sin saber nada de los exámenes hasta finales de abril cuando se reunió la junta de facultad. 

Desde que empezó el confinamiento hasta finales de abril estuvimos recibiendo algunas asignaturas de forma online en bcollaborate, pero muchas otras los alumnos no supieron nada hasta un mes más tarde.
 
Durante todo este tiempo hasta hoy hemos estado haciendo muchísimas entregas, ejercicios sin saber si contaban para nota o no, agobiados porque muchos profesores querían exámenes presenciales y con miedo de tener que volver todos y todas a la facultad.

Pero sobretodo lo que nos molestó a los alumnos es no tener ni una fecha de exámenes viendo como otras facultades ya tenían fechas en junio/julio y todo decidido a ser online. Al final se decidieron exámenes de primera convocatoria la primera quincena de julio, porque muchas asignaturas ya iban tarde para hacer exámenes en junio, y sobretodo seguían confiando en que en julio pudiéramos pudiéramos hacerlo presencial.
Y presencial ¿para qué? sus justificaciones son por la falta de conexión pero la realidad es que no quieren que copiemos. 
Finalmente hoy 20 de mayo nos han mandado un correo, por fin admitiendo, que los exámenes se realizarán de forma online.




FARMACIA

Facultad de Farmacia UCM


Los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid están siendo afectados por la mala gestión que está haciendo dicha universidad, pero de las más afectadas son las correspondientes con las facultades correspondientes a la ciencia de la salud. 
La llegada del COVID-19 supuso el regreso de muchos estudiantes a sus casas, teniendo que coger autobuses, aviones o trenes. Estos regresos y con lo justo, con la mente en volver, como al principio se pensaba después de las vacaciones de Semana Santa. Esto no fue así y desde el 13 de marzo hasta hoy ya han pasado más de dos meses en sus casas, sin apuntes y sin con la ropa justa. Muchos pidieron una solución al rectorado y este solo respondía con informaciones contradictorias que le llegaban de diversas fuentes y que no solucionaban nada, lo que supuso que se tuvieran que imprimir otra vez los apuntes o tener que volver a comprar material que ya tenían en sus hogares de Madrid. 

Por otro lado, la deficiente docencia online también afecta a Farmacia. Los alumnos han estado totalmente desinformados hasta el 25 de abril. Recordemos que fue la fecha tope que se puso para enviar criterios y poner días de exámenes. En este caso,  las fechas de los exámenes que recibieron en el correo no eran las definitivas, algo que desde que no se entiende después de tanto tiempo desde que se dieron por concluidas las clases presenciales.  También destacar que la docencia online, como en otras facultades, fue tardía debido a que se estuvieron las semanas que duró el primer decreto del Estado de alarma sin hacer nada y sin ningún tipo de ayuda, aunque algunos alumnos aprovecharon para avanzar materia, así que no fueron vacaciones, como muchos lo quieren hacer ver. Como pasaron los días se decidió hacer las clases online, aunque no todos los profesores se adaptaron bien a este método, ya que  algunos piensan que nos están haciendo un favor subiéndonos sus presentaciones y audios, y así nos lo trasmitió una profesora en un correo. La calidad de estos materiales no es que sea el mejor, y en muchos casos da vergüenza, al ser no ser nada explicativos.  
Por otra parte, entrando con la entrada de mayo vino acompañada de números seminarios que nos metieron, los cuales eran obligatorios y contaron para nota. Además, están apretando con los temarios para acabarlo, sin importar si adquirimos conocimientos y si lo entendemos.

Otro tema importante son las practicas, donde pagamos una tasa de 300-500€  a parte de la matrícula. Estas deberían de ser realizadas presencialmente, pero al no poder nos deberían de devolver dicha cantidad de dinero, pero la complutense no nos dice nada ante esto y parece que no se va a devolver, y por más asombro estas no son recuperables. 

El 17 de mayo recibimos un correo de la facultad donde decidía, después de tanto tiempo, que los exámenes no se iban a realizar online, cosa que era lógico, mucho antes, debido al transito de personas. Mientras en otras universidades del territorio español decidían que no se iba a hacer presencial y no alargaban el curso, la UCM funcionaba diferente, siempre con la esperanza de hacerlo presencial, y por lo que alargaron el calendario escolar un mes más. Por otra parte, a día de hoy no sabemos como van a ser los exámenes, excepto en una asignatura, donde nos han dicho que podría ser mitad tipo test, mitad oral. Esta asignatura es densa, con mucho peso y mucha información. Los exámenes orales, son injustos porque hay personas que se pueden expresar mejor que otras, aunque ambas tengan el mismo conocimiento aprendido u otras que se expresen mejor escribiendo, debido a la oportunidad de realizar esquemas. Todo esto lo hacen porque quieren mantener su prestigio y para ello meten presión al alumnado. Con esto no pedimos que nos aprueben sino que nos faciliten los medios, porque hay asignaturas incompatibles con los exámenes orales. 
Por otra parte, algunos profesores se empeñan en grabar los exámenes para que no copiemos o para el caso del revisión, a pesar de no estar permitido. 

La gestión de la UCM es horrible, donde nadie está poniendo de su parte para pensar en el bien por los alumnos. También remarcar que no todos los estudiantes tienen una conexión buena de internet en todas las partes de sus hogares o los materiales óptimas, lo que puede producir bajadas de notas y resultados no esperados y en mucho casos ir a segundas matriculas, las cuales cuestan mucho dinero.  Esto, con la actual crisis económica que se está viviendo, podría suponer que gran parte del alumnado dependa de las becas para estudiar y cubrir gastos de alojamiento. Esta "ayuda económica" no es juta,ya que se fijan más en una nota que en la renta, haciendo que muchas personas se queden sin ella y les sea muy difícil estudiar. Esto puede hacer que los estudiantes, que no lleguen al mínimo requerido,  tengan que endeudarse para seguir con la carrera o directamente dejarla, lo que produce que los exámenes se conviertan en algo más que eso, pudiendo decidir el futuro académico de una personas para el próximo curso de una manera injusta. 

20 may 2020

Enfermería: Si no te gusta, te vas

Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la UCM


Increíble respuesta de la vicedecana de Enfermería por el correo de una alumna sobre la asignatura de farmacología, donde hay matriculados 230 alumnos, diciéndole que les habían metido 31 horas en 23 horas, que estaban muy agobiados, y que iban a estar dos meses así porque debido a la mala organización y a la sobrecarga de la asignatura iban a ir a la extraordinaria.

Respuesta de la Videcana al correo de la alumna

Reproducimos a continuación el correo en cuestión:

Estimada, 

He procedido a informar de la situación al Decanato, a la Dirección de departamente a la que pertenencen las asignaturas motivo de la queja y al vicedecano de Calidad; con el fin de que valoren y adecúen la situación, espero que se resuelva a la mayor brevedad posible.

Decirte también que nuestros estudios de enfermería son los segundos más demandados en la UCM y los terceros de la comunidad de Madrid entre todas las carreras universitarias; esto es entre otras cosas, por la formación que reciben nuestros estudiantes y la alta exigencia de nuestros estudios. Son muchos los que se quedan fuera sin obtener plaza, y siempre si uno no está conforme puede solicitar un traslado de expediente, que viniendo de nuestra Facultad seguro lo obtiene.

Atentamente,

Dra. Mª Luz González Fernandez
Vicedecana de alumnos
Profesora titular de la Facultad
Facultad de Enfermería, Fisoterapia y Podología. 


 

Exámenes Online en Julio

A los decanos de todas las facultades de la UCM les acaba de llegar el siguiente correo:
Comunicado del rector

Reproducimos el contenido del correo:
Madrid, 20 de mayo de 2020 

Estimadas Decanas, estimados Decanos: 
 
Con fecha 18 de mayo recibimos una comunicación de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación, en la que se da respuesta a las dudas planteadas en una reunión previa sobre la actividad presencial docente en las Universidades en la actual situación de estado de alarma. 
 
Se recuerda en el citado texto que el art. 9 del RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, suspende la actividad presencial educativa en las Universidades, indicándose que deben mantenerse las actividades en formato online. 
 
Posteriormente, la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, referida a las medidas a tomar en fase 1, contempla la reapertura de Universidades para labores de desinfección y acondicionamiento y para tareas administrativas, con la debida distancia, junto con otras indicaciones que, como vemos a continuación, se mantendrán en fase 2. 
 
La Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, extiende a la fase 2 algunas de las medidas propias de la fase anterior, concretamente, las referidas a Universidades: fomento del teletrabajo, evitación de riesgos de coincidencia masiva de personas, apertura solo para limpieza, organización y labores administrativas no cubiertas por el teletrabajo y con importantes medidas de seguridad, así como, normas especiales y restrictivas para laboratorios, instalaciones científico técnicas, congresos y bibliotecas. 
 
A la vista de todo lo anterior, se concluye en el comunicado del Viceconsejero, siguiendo indicaciones del Ministerio de Universidades, que: 
 
“en este curso todas las evaluaciones posibles serían digitales, y que no se volvería a la actividad presencial hasta el mes de septiembre”. 
 
Por lo tanto, y ateniéndonos a lo mencionado anteriormente, es obligado pasar de la opción presencial a la alternativa virtual para la celebración de las pruebas ordinarias de los meses de junio y julio, en las mismas fechas previstas.  Este cambio deberá comunicarse lo antes posible a profesores y estudiantes. En relación con las actividades docentes y pruebas de evaluación presenciales previstas para el mes de septiembre, será a mediados de julio cuando podamos asegurar si se podrán realizar en dicho formato y con qué protocolos sanitarios. 
 
Sin otro particular, recibe un afectuoso saludo: 

Joaquín Goyache 
Rector 

Es un paso adelante. Ahora, habrá que ver cómo organizan y realizan esos exámenes online con garantías de calidad e igualdad.
Por otro lado, esto no quiere decir que no se vayan a realizar exámenes presenciales. En el correo sólo indica que no serán presenciales hasta Septiembre. Por lo tanto, puede darse el caso de que decidan mover la convocatoria ordinaria a Septiembre para hacer los exámenes presenciales. Si eso es así ¿Cuándo sería la convocatoria extraordinaria? ¿Cuándo empezaría el próximo curso?
Demasiadas preguntas quedan sin responder, generando una ansiedad y angustia en el estudiantado.

Facultad de Ciencias Químicas





Facultad de Ciencias Químicas UCM


En la facultad de Ciencias Químicas aún no ha llegado ningún correo oficial de que se cambien los exámenes presenciales (del 1 al 17 de julio la ordinaria) a online, solo rumores. Desde hace dos semanas (semanas en las que Madrid no ha entrado en fase 1) no se han pronunciado sobre este tema. 

Al menos tenemos las fechas de los exámenes. Aun así me parece indignante que siendo una facultad con 3 carreras (cuatro cursos por carrera, 5 o 6 letras por curso, 50 alumnos por clase …) se empeñen en hacer exámenes presenciales si la CAM o el gobierno no les llegan a presionar. Todo por el prestigio a costa de nuestra salud. 

Por supuesto tampoco sabemos como va a ser el modelo de examen ni nada. La semana que viene tengo un examen de laboratorio online en la que debo contestar a 25 preguntas tipo test en 30 min. 1 min por pregunta. Mas que un examen parece una prueba de velocidad, que por supuesto no va a demostrar mis conocimientos sobre el laboratorio si no más bien mi agilidad mental en mitad de una pandemia. 
En algunas asignaturas hemos dado solo 6 h virtuales. En 2 de ellas se cargó 1 tema en cada hora deprisa y corriendo (cuando esos temas se iban a dar en muchas más horas presenciales). En otras damos a lo mejor 2 horas a la semana pero solo para corregir ejercicios. Las clases las tenemos que ver por nuestra cuenta y con pdfs (los lees y si lo entiendes bien y si no búscate la vida, por que algunos el correo lo tienen de florero). Como siempre hay excepciones y algunos profesores aunque den menos horas virtuales que las que corresponden con las presenciales, esas horas sí que aprovechan y explican temario. 

El ministro de universidades, Manuel Castells, ha recomendado que se consensue con el alumnado el tipo o sistema de evaluación que además ha de ser flexible (¿es flexible el “nuevo sistema de evaluación, que es el mismo que el de todos los años? No. El ministro también ha dicho que se debería de poner de acuerdo con el alumnado ya que las universidades son para los alumnos y no para los profesores. No veo que se esté contando con nuestra opinión ya que la encuesta por Moodle que hicieron algunos compañeros, en la cual un 60 % dijimos que no estábamos de acuerdo con las medidas tomadas en cuanto a los exámenes, lo han ignorado. 

En fin, ni calidad, ni educación, ni mucho menos consenso con el alumnado (con o sin pandemia señor rector/ decano). 



FARMACIA

FARMACIA:


Facultad de Farmacia UCM


El cuerpo humano se conforma por más de 200 huesos que le sirven de estructura y protección. Sin los huesos, el armazón, el cuerpo no se sostendría, se derrumbaría. La Universidad Complutense de Madrid es una de las mayores instituciones educativas de nuestro país, con casi 200 años y más de 70.000 estudiantes. Esos 70.000 estudiantes, somos nosotros, el armazón que mantiene en pie, y viva, la institución. La Universidad, el cuerpo, lo sostenemos nosotros.

Tras casi dos siglos de experiencia, los tiempos cambian, y este año se marca un antes y un después. El miedo, la incertidumbre, nos ha parado a todos. Algunos, ya reaccionamos, despertamos, pero la institución que mantenemos sigue en un profundo coma. Se niega a despertar del sueño húmedo en el que todo se mantiene igual, donde no ha habido un solo cambio. El mundo avanza, y nos quedamos atrás. 

Miles de nosotros nos hemos quedado sin trabajo, otros muchos han o están pasando la enfermedad, y mientras tanto, no recibimos ayudas ni respuestas. Sin mencionar, las terribles consecuencias psicológicas. Nuestra salud mental, va empeorando día a día. Vivimos hacinados en una habitación, donde tienen que compartir espacio, pero no tiempo, estudio y ocio. Con una concentración mermada, inexistente, se nos exige mantener los niveles previos, e incluso a veces superarlos.


Mientras tanto, un Gobierno autodefinido de izquierdas y progresista quiere blindar por decreto el modelo ‘3+2’. El cual supone otro mecanismo para hacer extensiva la precariedad de los estudiantes, dejando de lado a los jóvenes con menos recursos a acceder a una educación y tirando a la baja las condiciones generales del mercado de trabajo. 



Desde este Gobierno, se insta a bajar a las tasas, pero no se aplica ninguna medida concreta. Desde este Gobierno, se insta a aumentar, en 100€, la cuantía de las becas, ignorando así el problema de los déficits estructurales. Desde este Gobierno, se insta a ponernos una tirita, y tirar hacia delante. Nos sentimos abandonados.


Cuando el cuerpo sufre un traumatismo, el esqueleto protege los órganos vitales de este. Aplacan el golpe. Sin el esqueleto, sin nosotros, nada se mantiene en pie. No hay protección. Y si nos coordinamos conseguiremos que el cuerpo avance en la dirección correcta. En la dirección de una educación pública, de calidad, gratuita y feminista, al servicio del pueblo.

19 may 2020

Facultad de Ciencias de la información

Hola, estudio en la universidad complutense de Madrid en la Facultad de Ciencias de la Información en la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas en Tercer curso.



Facultad de Ciencias de la Información


Ante esta situación totalmente excepcional donde existe una pandemia mundial, he tenido profesores que han decidido mantener los mismos criterios de evaluación, es decir, si en un principio habían dicho que se iba a evaluar a través de un trabajo y un examen, siguen manteniendo la idea de hacer un trabajo y un examen. 
En mi caso concreto tengo dos profesores así, en mi opinión haciendo filigranas con tal de poner los exámenes, sin ser considerados con los alumnos. Este profesor en concreto nos aviso de que el trabajo iba a ser incluso mas complicado, porque estaba añadiendo materia nueva, y no teníamos forma de reunirnos en persona entre nosotros.



Otra profesora el único cambio que ha realizado relevante es que hace media con un 4 en el examen, cosa que no me parece una medida tan excepcional para tomar en una pandemia mundial, porque muchos profesores ya lo hacen sin que haya pandemia. Sigue existiendo la presión del examen

Otros profesores si es cierto que han quitado el examen y han sustituido por trabajos, pero la intervención de muchos ha sido nula, solo subiendo PDFs al campus .

En concreto solo dos profesores han cambiado el método de evaluación y han dado clases .

Creo que en situaciones de este tipo se tiene que mirar antes por el bienestar que por el resultado académico y hay que tener en cuenta que esta situación afecta tanto directa como indirectamente a tofo el mundo.





Estudiantes UCM rechazan exámenes presenciales por la prohibición de viajar


La Asamblea Complutense de Estudiantes ha pedido al Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid que elimine por completo las pruebas presenciales y que garantice que los exámenes online permitan a los estudiantes mostrar sus capacidades sin la necesidad de ser vigilados por los docentes.





Por tanto, los estudiantes piden que el Rectorado de la Universidad Complutense se siente a negociar con ellas, y el resto de las organizaciones estudiantiles, para eliminar las pruebas presenciales en todas las facultades y se garantice la seguridad de los exámenes online, ya que según ellos hay alternativas más justas a la docencia online, como aquellas sugeridas por el Ministro de Universidades, Manuel Castells .

Además de pedir que se modifique la manera de examinar, la Asamblea Complutense de Estudiantes cree que hay falta de empatía por parte de la Universidad Complutense de Madrid porque solo ofrece como alternativa la desmatriculación y la pérdida del cuatrimestre a aquellos estudiantes mas afectados por la crisis del COVID-19 o que no tienen los medios suficientes para seguir la docencia online.




Fuentes:

eldiario.es. 2020. Estudiantes De La UCM Rechazan Exámenes Presenciales Por La Prohibición De Viajar. [online] Available at: <https://www.eldiario.es/sociedad/Estudiantes-UCM-rechazan-presenciales-prohibicion_0_1028547507.html> [Accessed 19 May 2020].


La Vanguardia. 2020. Estudiantes UCM Rechazan Exámenes Presenciales Por La Prohibición De Viajar. [online] Available at: <https://www.lavanguardia.com/vida/20200518/481248542976/estudiantes-ucm-rechazan-examenes-presenciales-por-la-prohibicion-de-viajar.html> [Accessed 19 May 2020].

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