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Deja de jugar al escondite

30 may 2020

Defendamos la Educación Pública.

Huelga de estudiantes y enseñanza 22 octubre 2015: varias ...
Corría el año 2012, los principales sindicatos  llegan a un acuerdo para convocar una huelga general Educativa para todas las etapas, desde  la enseñanza infantil hasta la universitaria. En ese momento, la educación, igual que el país, se encontraba en una gran crisis, ya que se pretendía el despido de un número de profesores que oscilaba entre 40.000 y 100.000, por lo que salir a defender una educación publica, laica y de calidad era necesidad. Se hicieron manifestaciones y concentraciones en todos los puntos del estado español, llenando las calles, siendo la más numerosa la de Madrid, realizada por la tarde, aunque por la mañana se realizaron protestas en Ciudad Universitaria, donde participaron personal docente y estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid y Universidad Politécnica de Madrid. 

Esto fue lo que prendió la mecha a diversas movilizaciones en otros años. En 2014, reclamando el derecho a becas y la lucha contra los recortes que estaba llevando en este momento el gobierno del Partido Popular.  En el 2015, el ministro Ignacio Wert realizar un reforma  educativa que se la llamó "3+2", que consistía en 3 años de grado y dos de máster, empobreciendo la calidad de los grados y convirtiendo la universidad en un negocio. Para ser ciertos, el problema universitario viene de antes, con la aprobación del plan Bolonia, que hizo que muchas carreras se redujeran en cuatro años y perdieran la categoría de licenciatura.  Tanto el plan Bolonia, en años anteriores, como el 3+2 fueron muy rechazos por los estudiantes y se convocaron multitud de manifestaciones, donde veíamos lemas como " No al 3+2", "Defendamos la Educación pública", " La educación es un derecho, no un negocio"

Saltándonos años, donde el movimiento estudiantil no ha sido tan fuerte, aunque nos han seguido recortando derechos y calidad de educación, como con la entrada de la LOMCE, que sustituía a la LOE, llegamos a un 2020 con una universidad pública convertida en negocio, donde las entidades privadas tienen mucho poder en las becas que aportan centros como la UCM, en definitiva, haciendo peor una educación. Quizás ya sea hora de volver a organizarnos y luchar por lo público, ya sea por la sanidad o educación, ya que LA EDUCACIÓN PUBLICA SE DEFIENDE, NO SE VENDE. 


29 may 2020

La universidad no está todavía preparada para dar clases online

El profesorado debe mejorar, según Parellada, director de la Fundación CYD.


Las universidades están lejos de poder impartir clases a distancia y evaluar a sus alumnos online, al menos, al mismo nivel en el que lo hacen de forma presencial, aunque la crisis del coronavirus va acelerar los cambios digitales necesarios, según manifestó ayer el director general de la Fundación CYD, Martí Parellada, en la presentación del ranking nacional de universidades. 

Esta forma de docencia da un «mejor resultado» pero cuesta más esfuerzo, dijo el vicepresidente de CYD que admitió que, desde su conocimiento, hay universidades o formaciones más adaptados que otros. Todas las universidades presenciales del mundo va a tener que replantearse su internacionalización, según el director general de la Fundación CYD, presidida por Ana Botín. La dimensión digital no está entre los objetivos de medición del Ranking CYD 2020, que analiza en profundidad otras áreas características de las universidades .

Las universidades tendrán que invertir el próximo año en capacitar al docente.

En la edición de este año, Catalunya vuelve a destacar con 5 campus en la cabecera de las 10 universidades con mejor rendimiento en todas las áreas y 7 en las 15 primeras. Junto a Navarra y País Vasco, aglutina el mayor número de universidades con mejor rendimiento general. El resto son las universidades de Navarra , la Autónoma de Madrid, Carlos III, Pontificia Comillas y Deusto. «Las universidades no se habían recuperado de la crisis del 2008-2009 cuando se han encontrado con la pandemia», indicó Martí Parellada, con efectos impredecibles en el futuro que pueden variar los datos que están recogiendo para el estudio del próximo año.


Fuentes:

Alías, M., 2020. Los Alumnos Desmontan A Los Rectorados: "La 'Teledocencia' Ha Sido Un Caos". [online] Vozpópuli. Available at: <https://www.vozpopuli.com/politica/universitarios-desmontan-rectorados-teledocencia-caos_0_1356464726.html> [Accessed 23 May 2020].

Ciencias de la Información


Facultad de Ciencias de la Información


Hay un profesor que además de darnos poco tiempo (1 minuto por pregunta y de desarrollo) nos amenazó por poner demasiadas quejas en su método de enseñanza con quitarnos un examen liberatorio.

Como alumna tengo derecho a poder hacer un examen con un tiempo mínimamente normal, como en los presenciales. Lo que no se puede hacer es que por miedo a que copiemos, se hagan exámenes nefastos y horribles.

Y los profesores lo que tampoco pueden hacer es fastidiar al alumno por el simple hecho que no saben manejarse con las nuevas tecnologías. He tenido profesores en este caso que han adaptado las clases a sus limitaciones y va de lujo .

No lo digo por todos los profesores ya que algunos por suerte, han sabido adaptarse. Pero otros simplemente lo hacen mucho mas difícil, pidiendo que participemos en las clases online cuando el servidor se cae, pidiendo asistencia...


27 may 2020

¿Se preocupan por la salud de los universitarios las universidades españolas?

Las universidades españolas se preocupan por la salud de los universitarios, así titulo de esta noticia de El Economista, cosa que nos parece indignante.  En primer lugar, ¿ por qué las universidades tienen que hacer un estudio sobre nuestra salud?, para ser más concretos, ¿ no sería más fácil bajar la cantidad de trabajo del día a día para que el alumno no sufra estrés y ansiedad?. 

Las universidades deberían de preocuparse siempre de nuestra salud, ya sea mental o física, pero desgraciadamente esto no es así. Ya hemos recogido varias veces en los testimonios de este blog, que durante este confinamiento solo han recibido mensajes que no dicen nada realmente, siendo insignificantes. Una compañera nuestra realizaba una afirmación que podría ser útil para esta ocasión: "Estoy bien, como todos". Esta respuesta esconde mucho, debido a que tras esta podemos ver tristeza, preocupación, ansiedad, pero ante ante el público y para nuestro de centro de estudios nos encontramos bien, o al menos lo intentamos parecer, ya que es lo que quieren ellos, debido a que si les muestras tus preocupaciones no les interesan mucho y a veces nos ponen trabas. 

Para terminar, los estudios que hayan realizado, seguramente busquen lo que ellos quieren y no una realidad en la que la mayoría de las universitarias sufren algún tipo de complicación y de enfermedad mental. 

Por último, queremos decir que nosotros si nos preocupamos por vosotros y no necesitamos ninguna encuesta para saber como os sentís. Queremos ser vuestro apoyo en lo bueno y en lo malo.


La ONU avisa de una posible gran crisis en la salud mental ...

"Universidades españoles se preocupan por la salud de los universitarios durante el confinamiento"       


26 may 2020

Universidad gallega: La Xunta entrega al sector privado el futuro universitario para el tiempo postcoronavirus

ACTUALIZACIÓN:
"La Consellería de Educación decide retirar la propuesta tras la contestación y críticas en el sector"

Las universidad enviarán sus propias propuestas para hacer posible la futura docencia mixta.


Si bien es cierto que ACE está limitada a la UCM, no podemos dejar de dar voz a esta noticia, de El Diario, tanto por la gravedad de esta como por miedo a que pase lo mismo en Madrid o a nivel nacional.

Xunta de Galicia

El Gobierno de Feijóo envía a las tres universidades un proyecto de transformación inspirado en la Universidad Oberta de Catalunya y encarga su coordinación a una consultora privada.

El Gobierno gallego ha puesto en marcha un plan de transformación de las tres universidades para implementar la docencia online y poner fin a los exámenes como método común para evaluar a los alumnos. El escenario asociado a la COVID ha servido como excusa para que la Xunta ponga en marcha una idea cuyo diseño recaerá en el sector privado. El plan diseñado por la Xunta acaba con la presencia constante de estudiantes en los campus e impone estudios que se podrán realizar desde casa. 

El Gobierno gallego envió la semana pasada un borrador del proyecto a las tres universidades, a las que ha dado una semana de plazo para que presenten alegaciones. La propuesta de la Xunta, alentada por los cambios relacionados con el coronavirus, deja la coordinación del nuevo modelo en manos de una Fundación privada, tal y como se sostiene en el documento enviado a las tres entidades académicas : " El soporte de dicha transformación implica la selección de FEUGA como elemento de coordinación y apoyo a las universidades. FEUGA es una fundación " de derecho privado " en la que están representadas las tres universidades junto a empresas como el BBVA, Caixabank, Endesa o Finsa y en la que también tienen presencia otras entidades como la Confederación de Empresarios de Galicia o la Cámara de Comercio de A Coruña. Sobre el papel de una consultora externa para guiar la transformación la Xunta no ofrece más detalles.

El Gobierno gallego prevé iniciar la fase piloto el próximo curso ( 2020 - 2021 ) para los centros que decidan sumarse. 

La Xunta también quiere reciclar al profesorado para su adaptación a la enseñanza a través de Internet. El borrador de proyecto redactado por la consellería de Educación recomienda " que los profesores cuenten, además de los conocimientos técnicos propios de la materia a impartir, con una formación actual y eficaz en metodologías participativas, role play y dinámicas experienciales "

El borrador entregado por la Xunta a las tres instituciones académicas se ha fabricado copiando textos y gráficos de diferentes fuentes pero se inspira principalmente en el modelo de la Universidad Oberta de Catalunya ( UOC ), una universidad pública pero con gestión privada. El documento incluye gráficos con la tipografía de esa universidad y párrafos íntegros extraídos de las ponencias del III Congreso Internacional de Nuevas Tendencias en la Formación del Profesorado que se celebró en Barcelona en 2011. 

La propuesta de la Xunta ha recibido críticas, ya que las competencias de la Xunta no permiten a la administración gallega asumir funciones que son propias de la autonomía universitaria, regulada en el artículo 27.10 de la Constitución y aclarada el múltiples sentencias del Tribunal Constitucional.


Fuentes:

eldiario.es. 2020. La Xunta Entrega Al Sector Privado El Futuro De Las Tres Universidades Gallegas Para El Tiempo Postcoronavirus. [online] Available at: <https://www.eldiario.es/galicia/politica/Xunta-adaptacion-universidades-gallegas-COVID_0_1029947945.html> [Accessed 26 May 2020].


25 may 2020

Facultad de Filología


Facultad de Filología UCM

Estudio el grado en Lingüística y Lenguas Aplicadas (facultad de Filología) y el caso es que tengo una asignatura en la cual el profesor estuvo los primeros días sin dar clases porque esperaba que volviéramos a la normalidad pronto. 
Luego nos pidió paciencia porque quería hacer videolecciones.
 Y después de muchos días esperando esto, nos dijo que eso no iba a poder ser porque, literalmente, no sabe hablarle a la cámara porque no es lo mismo que dar las clases con nosotros delante (de verdad que nos escribió eso en un email). 
Y entonces se ha dedicado a hacer una página web bastante regulera donde si es verdad que hay un montón de apuntes e información de la asignatura, pero es que nadie nos la ha explicado, la puso ahí en plan miráosla y ya.
 En esta asignatura también es muy importante la práctica y, a mi parecer es muy compleja, pues tampoco nos la explico. 
Puso algún video de youtube (encima en inglés) y ahí apáñate como puedas. A estas alturas yo aún tenía esperanza en poder compensar el no saber hacer las prácticas estudiándome la teoría. Pues al final nos dijo que no va a haber teoría en el examen porque total la vamos a copiar. 

Pero ahí no acaba toda la historia con esta asignatura. Tenemos que hacer dos prácticas online y si las suspendemos ya da igual que aprobemos el examen final y nos den los porcentajes, si suspendes esas prácticas te vas a septiembre. El examen final supuestamente era hoy a las 11:30, pues además de que no nos dijo en ningún momento cómo iba a ser el examen, a las 11:30 exactas nos manda un email de que tiene problemas para preparar el examen así que el examen se pospone a las 12:00. Además que la comunicación durante el examen parece que va ser por email, ni llamada para preguntar dudas más ágilmente ni nada.

Al final ha habido examen pero tuve problemas con la entrega y el único modo de contactar con el profesor es por email. Le mandé varios emails y no me respondió hasta una hora después. Menuda sensación de impotencia

A nosotros en Filología nos pusieron los exámenes online desde el principio y parece como que encima les tengamos que dar las gracias. Pero es que nos están toreando, hacen con nosotros lo que quieren.

Un final de cuatrimestre desastroso para los universitarios

Nos hacemos eco del testimonio de un alumno para El Diario:


 


Con esta situación me he mantenido en contacto continuo tanto con mis compañeros, como con los profesores que nos imparten clases, y he tenido ocasión de hacerme a la idea del sentir general de los mismos. Decir pues, que la situación es casi delirante, por varios motivos. La situación ha pillado a todos desprevenidos y los profesores no han tenido tiempo de adaptar de una manera medianamente adecuada las asignaturas a este formato. Y todo lo anterior, suponiendo que se ha continuado con las clases, en muchas asignaturas de varias carreras los profesores apenas dan señales de vida.

Y cabe destacar que, con todo lo anterior, algunos profesores o no graban sus clases, para que los que no hayan podido las vean mas tarde, o no nos dan más material de ejercicios resueltos, o similares, aunque se lo hayamos pedido expresamente. Tengo constancia de que muchos de mis compañeros están sufriendo de problemas emocionales o psicológicos derivados de la situación, y particularmente de la presión e incertidumbre que sienten por los estudios. Es imposible que en esta situación alguien que tenga que compartir un solo ordenador con sus hermanos o sus padres que teletrabajen pueda seguir las clases. Y ante todo esto, lo mas grave es que el único aval que tenemos de que se nos evaluara con proporcionalidad a la situación es la palabra de algunos profesores.

Mucho ha dicho el rectorado, o incluso el ministro, de que se nos ha de evaluar con generosidad, pero escudándose en la libertad de cátedra se han negado a tomar medidas concretas, dejando toda la evaluación y el formato de la misma en manos de los profesores. Se ha recomendado activamente la evaluación continua, pero en las asignaturas que no la tenían de antes los profesores no han hecho ningún esfuerzo por adaptarla. Se ha recomendado especialmente que no se hagan exámenes del tipo test, y muchos profesores han optado precisamente por ese formato, con la impersonalidad que implica.


Fuentes:

eldiario.es. 2020. Un Final De Cuatrimestre Desastroso Para Los Universitarios. [online] Available at: <https://www.eldiario.es/historiascoronavirus/Experiencias-alumno-UPVEHU_6_1028607144.html> [Accessed 25 May 2020].

Próximo curso: Presencialidad ¿Sí o no?

Recientemente la Universidad de Cambridge ha anunciado que el próximo curso dará clases de forma online y que la presenciales no se recuperará hasta, al menos, Octubre de 2021.







Más información:


Ahora, la pregunta es. Si una universidad prestigiosa como Cambridge no da clases presenciales el próximo curso, imagino que la "también prestigiosa UCM" tampoco lo hará, ¿no?


24 may 2020

Crítica: ¿Alumnos = Clientes?





Sí, como recordó el ministro de Universidades, Manuel Castells, en su esperada y polémica comparecencia del 23 de abril pasado, la Universidad Española supone el 70% de la investigación científica desarrollada en nuestro país. Procede preguntarse por su posible mutación en el intento colectivo de superación de este colapso económico y cultural.

La crisis está siendo también, claramente, de comunicación y de lenguaje, como también en el orden político, psicológico y, por descontado, de revisión y fundamentación del orden de valores de un mundo hiperconectado y kamikaze que no ha sabido leer las señales inequívocas que la crisis ecológica, económica y sociocultural está emitiendo desde hace años.

A continuación comparto con los lectores un par de consideraciones que podrían formar parte de un decálogo deseado para la Universidad española después de la crisis, combinando la percepción del estado anterior con la experiencia de estos dos meses, tiempo en que profesores y gestores universitarios hemos reorientado en tiempo record nuestra docencia hacia distintos formatos virtuales, y docenas de grupos de investigación han iniciado proyectos específicos sobre la COVID-19, tanto desde el ámbito de las ciencias biosanitarias, como de otras disciplinas científicas.

Esto no significa la reconversión de las universidades españolas en universidades a distancia , sino la toma de conciencia de las posibles ventajas que tengan algunos escenarios semipresenciales que podemos imaginar perfectamente ahora.

Y esto conecta directamente con la polémica sobre la necesidad de encontrar modos más cabales de implicación del alumnado en la política universitaria sin que esto suponga una claudicación hablo como profesor de la universidad publica a las consecuencias de la ecuación alumnos = clientes .


Fuentes:

eldiario.es. 2020. La Universidad Española Tras La Crisis Sanitaria, ¿Hay Alguien Ahí Afuera?. [online] Available at: <https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Universidad-espanola-crisis-sanitaria-alguien_6_1029307083.html> [Accessed 24 May 2020].

Exámenes online

¿Qué tal está funcionando los exámenes online?
Basta echar un vistazo por las redes sociales para darse cuenta de que algo no está funcionando bien:



UCM: Vigilancia remota

La UCM: Más preocupados de que copiemos que de que aprendamos.




Nos hacemos eco de una noticia de panorama;



Repasamos a continuación los principales puntos:

La educación a distancia generalizada, de un día para otro, por la crisis sanitaria, ha supuesto la necesidad de dar las clases «online» y hacer del mismo modo los exámenes, para lo que se requieren sistemas de seguridad que no permitan triquiñuelas por parte de los estudiantes. Desde la vigilancia remota a las pruebas manuscritas, dos relevantes universidades, una pública y la mayor de España en el número de estudiantes presenciales, la Complutense de Madrid , y otra privada, CEU San Pablo, contaron a Efe qué sistemas han implantado para conseguir que, en su caso los universitarios, las trampas no tengan cabida. 
Para los exámenes no han incorporado nuevas tecnologías, pero sí han aprovechado «al máximo» las capacidades de las que ya tenían. Dentro de las medidas pasivas está el informar a los estudiantes de que las claves de acceso son personales e intransferibles y que descubrir la sesión puede ser objeto de expediente disciplinario.

Pruebas escaneadas

Y dentro de las medidas activas se encuentra la identificación de los estudiantes usando elementos de captación de la imagen, «siempre que no se invada el ámbito familiar». En la evaluación continua, los profesores ya han definido hasta 428 cuestionarios que serán rellenados hasta 25.000 veces por los estudiantes, sin contar las pruebas finales. «En una hora es fácil que haya más de 400 estudiantes conectados a la vez haciendo este tipo de pruebas. Nos hemos preparado para más de 8.000 estudiantes simultáneos», recalca sobre los exámenes ordinarios.

Jorge Gómez añade, no obstante, que las tecnologías «no resuelven todo» y que creen que es «más realista» dar recomendaciones de usos seguros de las herramientas, una enumeración de casuísticas que se puedan dar, instruir al estudiante y confiar en el juicio del profesor. Para las evaluaciones y exámenes disponen de una herramienta de vigilancia remota llamada «Respondus LockDown Browser», que ha tenido un porcentaje de más del 97 % de aceptación expresa por parte del alumnado. Además, se han previsto pruebas de evaluación y exámenes alternativos en caso de imposibilidad de utilizarla, fundamentalmente mediante exámenes orales que pueden ser realizados incluso a través de teléfonos móviles mediante la herramienta «Blackboard Collaborate Ultra».

Suplantación de identidad

«Desde un punto de vista masivo, llevamos trabajando tres meses con programas de vigilancia remota», dice, aunque llevan más de un año explorándola, especialmente, las destinadas a estudiantes internacionales. Desde el CEU, la finalidad de la herramienta de vigilancia remota es poder garantizar la integridad y legitimidad académica de las evaluaciones y exámenes. En el conjunto de las Universidades CEU , alrededor de 17.000 estudiantes de grado van a realizar sus exámenes «online». Solo en Madrid, alrededor de 7.000 estudiantes comenzaron sus exámenes «online» el lunes 18 de mayo.

Durante un período de aproximadamente dos meses, estiman que se realizarán cerca de 120.000 exámenes en las tres Universidades CEU antes del cierre del curso, sin contar el postgrado.

Fuentes:

PANORAMA.com.ve. 2020. Dos Universidades De España Aplican Mecanismos Para Evitar Trampas En Pruebas Online. [online] Available at: <https://www.panorama.com.ve/novedades/Dos-universidades-de-Espana-aplican-mecanismos-para-evitar-trampas-en-pruebas-online-20200522-0018.html> [Accessed 24 May 2020].

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