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Deja de jugar al escondite

16 may 2020

Facultad de Ciencias de Documentación

CIENCIAS DE LA DOCUMENTACIÓN:

Hace 67 días que cerraron las universidades en Madrid. 67 días de incertidumbre, estrés y situaciones de ansiedad.

FARMACIA

FARMACIA:



Esta vez traemos el testimonio de Sofía. Ella, como otras muchas compañeras, está sufriendo las consecuencias de una crisis sanitaria y económica que afecta a muchas familias. Esto hace que estas muchas veces tengan que hacer malabares para llegar a fin de mes, pero claro no puedes pararte a pensarlo porque tienes que estudiar para la siguiente online o realizar una de las muchas entregas que tienes que realizar. Esto produce ansiedad y estrés que hace imposible que nos concentremos en un habitación donde nos pasamos el día a día. 
A todos estos problemas hay que sumarle, la brecha digital, que aunque nuestro ministro de universidades diga que eso no existe, es un realidad.  Además hay que sumarle una universidad que lejos de apoyarte, solo te llenan los correos de palabras vacías y pocas  ayudas. A esta solo le interesa que en los exámenes no copies , el caso de los exámenes online, o hacer todo lo posible para que vayas a examinarte presencialmente. 

Para terminar, no olvidar decir que todo los que más sufren las consecuencias de toda esta presión a la que estamos expuestos día a día son las personas con las que convivimos, y de las pocas que de verdad se preocupan por nosotros. 

Enlace al vídeo de nuestra compañera:


FACULTAD DE HISTORIA




HISTORIA:

Facultad de Geografía e Historia de la UCM


La llegada del Covid-19 ha hecho estallar todo el sistema de UCM, pero desde antes venimos sufriendo la mala gestión de nuestra Universidad. A día de hoy, muchas facultades se encuentran viejas y ruinosas, que hace que los alumnos se tengan que cambiar continuamente de aulas debido que hay goteras, o hay unas supuestas reformas que no producen ningún cambio en la clase.
Pretenden ser la mejor, aunque tengan que dejar de lado las necesidades de quienes pagan las cuantiosas matrículas año tras año. Los alumnos estamos hartos de esta situación.  La UCM será primera en los rankings, pero última en cuidar a lo que ellos llaman "complutenses". 
¡Solución Ya!

Lucha por tus derechos

Tú Voz
Tú Historia
Que no te callen !!

15 may 2020

FACULTAD DE DERECHO


DERECHO:


Facultad de derecho de la UCM


Cuando dimos vida a este Blog, pensábamos que no iba a tener repercusión, pensamos que pasaría sin pena ni Gloria, pero cual fue nuestra sorpresa que fue cuestión de tiempo que la gente fuera contactándonos de forma masiva para contarnos cuál era su situación.

La sensación que nos transmitía hacía que sintiéramos un nudo en el estómago, pero una vez que habíamos comenzado con esta iniciativa... ¿Cómo bajarnos de este barco en el que nos encontramos mucho?¿Cómo íbamos a ser capaces de dejar a nuestros COMPAÑEROS tirados en la estacada? No podíamos hacer eso. Sentimos una necesidad desbordante de darles voz a esos compañeros con los que compartíamos PESAR. Una situación que se nos va a todos de las manos y no sabemos muy bien como abordar.

Hoy nos llega una nueva información, de un compañero que pertenece a la Facultad de Derecho. Un compañero que al igual que las otras experiencias nos cuenta su pesar, como no sabe bien como afrontar estos tiempos confusos y difíciles, y donde no nos dan alternativas. Un compañero que no comprende por qué hemos estado UN MES sin docencia de ninguna clase, sin un solo mensaje de aliento por los que son NUESTROS PROFESORES, y donde la única información recibida ha sido la de DECANATO y RECTORADO que en vez de clarificar genera más dudas, más confusión, más pánico ante lo desconocido, y donde sólo nos hacen responsable del 60% de la carga lectiva de cada una de nuestras asignaturas, y donde las dudas surgen cuando te planteas si tenemos que seguir esos parámetros, por qué no se aplican los mismos parámetros con respecto al porcentaje del pago por crédito? Porque en lo que se refiere en el pago de Matrícula se paga el 100% de los créditos matriculados por curso...

Por si eso fuera poco, y tras haber estado UN MES sin docencia de ninguna clase, la materia tampoco ha sido adaptada ni a las circunstancias provocadas por el Covid-19 ni al tiempo perdido de docencia, entonces te planteas... ¿Qué sentido tiene todo esto si al final lo que quieren es que nos convirtamos en muñecos del sistema? si buscan hacernos autodidactas... ¿Qué sentido tiene el pago de unas tasas en una Universidad Pública?

Y eso sin tener en cuenta los exámenes, que pese a que por las circunstancias finalmente y tras mucho marearnos sin darnos información alcanzaron a decirnos que nos examinaríamos online... Y nos preguntamos... ¿Está nuestra universidad, docentes y alumnado preparados para este tipo de evaluación? donde además lo que prima es el hecho de asegurarse otorgarnos el menor tiempo posible con el fin de que "no podamos copiar". No sabemos muy bien si ellos son conscientes de que nos encontramos en la Universidad, quien realiza estudios Universitarios es porque tiene interés en finalizarlos ya que se trata de una educación NO OBLIGATORIA, ¿Por qué no se dan cuenta que no pueden tomar decisiones y medidas que se mire por donde se mire van a perjudicarnos?

Finalmente os dejo el testimonio de nuestro compañero de Derecho, el cual tras escuchar y ver los testimonios del resto de compañeros Universitarios, finalmente se ha animado a compartir sus vivencias y sentimientos con nosotrxs.




CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA


CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA:


Llevamos meses en una situación de absoluto desamparo. una transición a la docencia online que no ha funcionado correctamente. Meses de incertidumbre donde los estudiantes no sabíamos que iba a ser de nosotrxs. Pocos correos de la UCM donde en la mayoría de casos te surgían mas dudas que respuestas.

A esto hay que sumarle una cada vez mayor carga de trabajo a base de PDF's, Power Points... Una evaluación que dista mucho de ser la educación pública y de calidad que prometieron a nuestros padres, que todos los años trabajan para que los estudiantes podamos aprender en la UCM. Mientras, hemos visto como nuestra Universidad estaba más ocupada en asuntos que nada tienen que ver con nuestros intereses y sobre todo con nuestros derechos. Esta es una reflexión del compañero Aritz Huarte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología para reflexionar al respecto.

En ese mismo tiempo, la única ayuda para los estudiantes ha sido el número de un psicólogo y la desmatriculación, sin escucharnos en ningún momento. Por eso reclamamos.

#RespetaUCM
#EscuchaUCM

¡¡¡Juntxs somos más fuertes!!!
¡¡¡Adelante Compañerxs!!!




CIENCIAS POLÍTICAS + FILOSOFÍA


DENUNCIA SOBRE LA MERCANTILIZACIÓN DE NUESTRAS FACULTADES

Testimonio de Rodrigo, alumno de CCPP + Filosofía. Como estamos muchos viviendo, la UCM se ha convertido en una empresa, encontrándose muy lejos de ser una entidad pública de interés general. Vendieron nuestra universidad pero no podrán con nuestros derechos. ¡LUCHA CONTRA ESTE EXPOLIO, DEFIENDE TUS DERECHOS!

Nosotrxs te daremos voz. Tu testimonio importa.















Ciencias Físicas

De la noche a la mañana todo cambia, tanto es el cambio que duele. Y entonces mi mayor preocupación es: ¿qué pasará con mi futuro profesional? ¿Cómo paralizo todo lo que realmente me llena ahora mismo?…


Facultad de Ciencias Físicas de la UCM



Me llamo Anxo y soy estudiante de Física, y este, al igual que para muchos otros estudiantes, es mi último año de carrera. Antes de que esta pandemia decidiera paralizar nuestras vidas por completo yo era un chaval bastante normal que estudiaba, iba al cine y a la playa, pasaba tardes jugando al Mario Kart con mis amigos, en fin, una vida corriente. Pero entonces, de lo que parecía ser un mero tropezón, acabamos dándonos de morros contra una crisis sin precedentes en las últimas décadas. Todo, repito, todo lo que era mi vida, mi día a día, se redujo a cuatro paredes y muchas cosas en las que pensar.

Dentro de todo este torbellino de acontecimientos hubo una cosa que no se paralizó, mi formación. Esto no son unas vacaciones, es una piedra en el camino que nos está haciendo sacar lo mejor de nosotros, como individuos y como sociedad. 

Mi padre es trabajador en turnos cambiantes de 8 horas cada uno, y mi madre trabaja en uno de esos servicios que se consideran esenciales.

En mi casa no se respira otra cosa que no sea sacrificio y esperanza. Por eso me duele ver que hay personas que, sabiendo la situación que se está viviendo, no muestren un ápice de competencia y humanidad en sus ámbitos. Deben creer que si el virus no ha llegado a sus casas es porque tiene un sistema inmune fuerte como una roca, pero no es así, si no están enfermos es porque hay personas comprometidas que se han quedado en casa, es porque hay cajeras en los supermercados vendiéndonos el pan todos los días, es porque hay agricultores y ganaderos dándonos de comer, es porque hay profesionales sanitarios prácticamente viviendo en el hospital para que nuestra hermana, primo, amiga, no se muera, y así podría seguir nombrando personas que han comprendido la talla de este reto y han decidido actuar con el coraje y la valentía que se nos exige. 

Entonces yo me pregunto una cosa: ¿tan difícil es comprender que situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales?. Aparte de todos los problemas con los que un estudiante tiene que lidiar en su día a día, ¿también tiene que vivir con la incertidumbre de no saber cuándo se va a examinar?. Yo creo que no. 

Cronología


En la UCM se anularon las clases durante quince días a partir del miércoles 11 de Marzo, cuatro días antes de que se impusiera el estado de alarma. 
Durante esos días reinaba la incertidumbre, nadie sabía qué hacer. Pero en el aire había la esperanza de que solo fueran unos días, y que pronto reinaría la normalidad. ¡Qué inocentes éramos! 
Pero entonces no lo sabíamos, claro. 
Recuerdo que ese mismo día me llamó mi madre diciéndome que me volviera a casa durante esos días para pasarlos "en familia". Iluso de mí, solo me llevé una pequeña maleta con lo necesario para pasar unos días, atrás quedaban la mayoría de mis apuntes (si me llevé los que consideré necesarios para seguir trabajando esos días), libros, material...

Llegó el día 14 de Marzo y todos estamos en el salón escuchando a nuestro Presidente anunciar el estado de alarma. Trago saliva. Miro a mi madre. A mi padre. A mi perro. Miro al Presidente, que parece que nos mira a todos.
Estado de alarma. Tres palabras. Y que significan tanto. Significan miedo. Pánico. Significan no salir de casa. ERTES. Paro. Recesión. Significan no enterrar a tus familiares. No despedir a tus amigos. 

Los primeros días fueron un sueño, una ilusión, que rápidamente se desvaneció de con la cruda realidad al ver el número de muertos. Que eran, son más que un número. Son personas. Familias destrozadas. Recuerdos. Risas que no se volverán a escuchar. Historias que perdurarán en la memoria de sus familiares.

Mientras, no sabíamos nada de los profesores. Estarían igual que nosotros, supongo. Nadie sabía nada. 

Pasan los días, pero hay una fecha que no se nos olvidará fácilmente: 24 de Marzo, día en que se abrió el Palacio de Hielo como morgue. Toda España tiene grabadas las imágenes de cientos de ataúdes descansando en lo que en otros tiempos era un lugar de diversión.

Entonces llega el 25 de Marzo, se nos anuncia que desde rectorado han estado coordinandose con las facultades y otras universidades. Acuerdan aplazar todo el calendario una vez más. Supongo que a la espera de que esta pesadilla se acabe. Al mismo tiempo, afirman que este tiempo fue de "adaptación a la docencia online" y que a partir del 4 de Mayo, después de Semana Santa, debemos empezar a recibir docencia online. Mientras, no sabemos nada de cómo se nos va a evaluar. ¿Se nos evaluará de lo dado online? ¿Podremos hacer exámenes presenciales?

Pasan los días sin noticias por parte de la universidad. Mientras, en la televisión nos bombardean con noticias de fallecidos. Todos conocemos a alguien que ha sufrido las consecuencias del COVID-19 de cerca. Y, quien no, sufre las consecuencias de ésta.
Mi tío vé como tiene que cerrar su bar, pero las facturas siguen llegando y las ayudas del Gobierno no llegan a tiempo.
Mi cuñado tiene que cerrar su restaurante. No sabe si podrá abrir de nuevo.

Entre lágrimas, llega el 4 de Mayo. La esperada docencia online. Que de docencia solo tiene el nombre. Los profesores empiezan a enviar cosas a cuenta gotas. Pero dista mucho de ser una clase: Unas viejas diapositivas que encontraron por internet. Un pdf al que le pusieron audio. Otros se dedican a leer powerpoints. No conozco a ninguno que de clases online. Se sigue sin saber nada de cómo se nos va a evaluar. Hay voces que hablan de que se aumentará la evaluación continua, esa que nos trajo el plan Bolonia. 

Pero no nos sorprendamos de que profesores que no sabían dar clase presencial, tampoco sepan dar clase online.

A día de hoy, seguimos igual. Las clases se reducen a unos pdfs copiados. Y eso si tienes suerte. Si no, se limitan a decirte los libros que tienes que consultar. Ya te encargas tú de buscarlos por tu cuenta. Eso sí, nos aumentaron la continua, y ahora además de ser autodidactas, también tenemos que ser sonámbulos. Porque es la única forma de que nos dé tiempo a hacer todos los trabajos, ejercicios, investigaciones que nos mandan. 


Soy perfectamente consciente de que nuestra situación no es la peor, ni muchísimo menos, pero esto es un claro ejemplo para entender que el problema no está esencialmente en las instituciones en su conjunto, sino en las personas que no se comprometen por sí solas a formar parte de esta cadena humana. Todos tenemos que sacrificar ciertas cosas, la vida no es ni será como era antes y eso es algo que tenemos que comprender, cuanto antes, mejor.

Salud Mental

A pesar de poner todo mi empeño en perseverar mi salud mental, sería muy injusto, si no mencionara que pues como todos he tenido mis días no tan buenos (tampoco me atrevería a decir que malos, pues malos ya los tienen otras personas que han sufrido la enfermedad más de cerca), he llegado a creer que no podría aguantar mucho más tiempo dentro de casa, ni si quiera veía que avanzara, la universidad por un momento me hizo decaer, aunque no sería justo mencionar esto sin decir que pues, como a todo el resto de población, para ellos tampoco está siendo fácil está situación.
Anxo

LA UCM TRATA ASÍ A LOS FUTUROS PROFESIONALES DE LA SANIDAD PÚBLICA

Testimonio de nuestra valiente compañera Andrea, denunciando la situación de la Facultad de Enfermería. No es de recibo que se trate así a aquellas profesionales que nos cuidan a tod@s.
Resulta abrumador que esta sea la realidad que muchos estamos viviendo, pero a veces sin embargo puede resultar más alarmante cuando la compañera que trabaja para cuidar de todos a la par que trata de no perder un curso y estar a la altura de las circunstancias... y sin embargo tiene que ver y luchar en su día a día contra todo y aún así sacar fuerzas para no tirar la toalla, al final resulta cuanto menos frustrante que ni siquiera desde tu Facultad tengan un mínimo de empatía y preocupación pues si no les damos una mínima protección y unas mínimas garantías... ¿Por qué luego hablamos de moralidad, de humanidad, de SOLIDARIDAD? Al final te das cuenta que eso solo se tiene en cuenta cuando se quiere sacar una campaña adelante, pero que luego los alumnos seguimos siendo un sector vulnerable y olvidado. Esperemos que el testimonio de nuestra compañera Andrea remueva conciencias DORMIDAS.




ENFERMERÍA:

Hola a todos:

Mi nombre es Andrea Escobar Santana, y soy una estudiante de 2º curso del grado de Enfermería en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajo como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en el servicio de oftalmología perteneciente al hospital Universitario Gregorio Marañón, (donde también realizo mis prácticas de grado), al igual que muchos compañeras/os de la carrera en diferentes hospitales, servicios e instituciones. Antes de la pandemia mi contrato era del 50% de la jornada de lunes a viernes, y en consecuencia del Covid-19, nos cambiaron el contrato a todos al 100% de lunes a domingos en los turnos que fuésemos necesarios (en mi caso me hicieron el favor de dejarme en el turno de mañanas/tardes). Todos los trabajadores que estudiamos a la vez, somos conscientes del sacrificio que eso significa, pero no obstante esta sin duda es una situación excepcional en la que el esfuerzo físico y mental es devastador: me destinaron a una planta cuyo servicio era anteriormente Medicina interna el cual se convirtió en planta de Covid-19 con 40 pacientes y poco personal.

Cuando comenzó la docencia online, mi sorpresa fue encontrarme con "actividades extra" (cuestionarios con preguntas y tiempo limitado, casos clínicos...) con fecha límite por cada tema que se subía en mínimo 3 asignaturas, cosa que antes no demandaban. A fecha de hoy siguen teniendo en cuenta el hecho de realizar exámenes presenciales, los cuales a mi parecer es una completa insensatez por el número de personas que trabajamos en hospitales y podemos tener riesgo de contagiar al resto. Habilitaron un buzón para desahogarnos pero realmente la única solución prácticamente que dan es que llames al psicólogo de la Universidad.

Para resumir, en mi opinión, no sólo nos están sobrecargando con el temario y las actividades, si no que no nos están dando absolutamente ninguna alternativa (que no sea renunciar a la matrícula gratuitamente) para disminuir la carga de trabajo aún sabiendo el trauma por el que estamos pasando los estudiantes en múltiples situaciones límites emocionales, físicas y económicas las cuales pueden repercutir en nuestro futuro y el de toda la sociedad. Exigimos que se esté a la altura de los acontecimientos teniendo la máxima humanidad posible que al parecer no sobresale por encima de los intereses personales de la organización de la UCM. Gracias por la lectura.

Att. Andrea Escobar Santana.


Indiferencia




Pantallazo de un Tweet realizado por el decano de la facultad de medicina, Jacier Arias, en respuesta a un alumno mostrando su descontento con las palabras del decano.

Aparentemente la sociedad se divide en dos partes. Los que protegen y ayudan a los que lo necesitan (a los más vulnerables) y los que les hacen daño. Los que reconstruyen vidas y no dudan en tender su mano a los demás, y los que ejercen violencia abusando de una situación de poder de manera cobarde, para maltratarlos. Pero dicha división no es real, ya que falta una gran parte formada por los que se muestran indiferentes a estas dos caras de la realidad, mencionadas anteriormente.

Los que miran hacia otro lado porque si no les afecta a ellos mismos, directamente no les interesa. Si aplicamos todo esto al mundo universitario, veremos que esta parte "indiferente" de la que hablamos, conforma a la mayoría de las personas. Y eso supone que si esta parte indiferente se posicionase de manera activa ante el sistema educativo actual, estaríamos ganando la partida de forma inmediata. Por eso, es muy importante sensibilizar a esta parte "dormida" de la sociedad, para que tomen la decisión de dejar de ser cómplices del sufrimiento que genera su actitud en millones de estudiantes. Porque si alguien actúa mal y otro tiene la posibilidad de evitarlo y no lo hace, se convierte automáticamente en responsable de dicha violencia también. 

Desde aquí hago un llamamiento a todas esas personas que estén leyendo este artículo a que se posicionen de manera firme contra cualquier forma de abuso contra los estudiantes.

Podeís consultar el tweet aquí.

También podéis consultar las palabras del decano a la que hace referencia el alumno aquí.

Los alumnos de Medicina están llevando a cabo una recogida de firmas en charge.org para pedir la dimisión del decanato de medicina por sus acciones. Puedes firmar aquí.


Anxo


14 may 2020

Facultad de Ciencias Físicas

¿Consideráis injusto que mientras nosotros tenemos que hacer los trabajos de Hércules para poder aprobar, los profesores nos manden apuntes, vídeos y material creado por otras personas?


Pantallazo de una asignatura del campus virtual sin ningún material subido.

Máxime cuando no se han publicado los conceptos claves para hacer entendible la asignatura (ni siquiera se ha hecho una clase teórica en la que se desarrollen minuciosamente los elementos que vamos a utilizar en los problemas). 

Nos dicen que usemos programas de cálculo y ni siquiera son gratuitos ni tenemos licencia de la UCM (bueno, infringimos la ley y listo) pero en toda la carrera nos dan una asignatura de computación obligatoria (Matlab), cuando nadie usa ese programa para hacer cálculos. 

Nos dais una cuchara de plástico y nos pedís que hagamos la muralla china. 

Serán ustedes grandes investigadores, no lo dudo, su última publicación sobre los quarks así lo demuestra, pero lo que viene siendo la docencia os da igual, de echo os evalúan por vuestras investigaciones, no por ser buenos profesores. Estáis ahí para cobrar un sueldo y mientas poder investigar, no os culpo , es normal querer tener un sueldo y no depender de becas para sobrevivir de la investigación, pero al fin y al cabo esto lo paga el alumnado.

Digo esto por aquí ya que es el único medio que tengo para expresarme, sobre todo quisiera que tengan claro que no, no habéis estado a la altura en lo que a docencia se refiere. Y si nuestro nivel matemático es bajo o insuficiente, recordad que es responsabilidad de vuestro plan de estudios. La culpa también es nuestra, de los alumnos, por no exigir una docencia de calidad.

Un cordial saludo a todas y todos y mis mejores deseos.


Dos universidades


Intervención de Javier Guardiola Arévalo, del grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid del 14/05/2020.

Transcripción:

Señor consejero, debe haber dos universidades: La que usted nos comenta y la que viven los estudiantes, porque estas semanas todos los estudiantes comparten un mismo sentimiento, y es nos han abandonado.

La angustia de no saber cómo te van a evaluar este curso. La incertidumbre de no saber qué va a ocurrir en el curso que viene. El estrés de la acumulación de trabajos en casa y exámenes 24/7.

Además, hay estudiantes que han pasado la enfermedad, otros que lo han vivido de cerca y muchos ven en sus casas que son golpeadas por la situación económica. 

No oigo a nadie hablar de esto. A nadie. 

Estamos más pendientes de que no copien, que de saber cómo se encuentran. Y por ello, debemos escuchar e involucrar en la toma de decisiones a los/las representantes de estudiantes que no comparten lo que usted acaba de nombrar. 

Sé que esto está suponiendo todo un reto para las universidades, no las culpo. Pero el estudiantado no puede seguir sintiéndose solo porque hay que hacer política señor consejero. 

Quizás le cueste con el número de dimisiones que tiene en su consejería pero es difícil pedirle a una generación que crea en la política si no somos capaces de darles respuestas a sus necesidades. 

Y hoy le quiero traer aquí tres preguntas:

La primera es si se dan garantías para evaluar a todos los estudiantes por igual. Los recortes han traído la precarización de profesorado y el excesivo número de estudiantes por clase. Hay que conseguir que todos sean evaluados y que nadie quede atrás, como comentaba. Pero, si no lo conseguimos, ajustar el precio de la primera matrícula al crédito del curso que viene.

La segunda es si se está garantizando la adquisición de competencias y la evaluación continua dentro de la universidad. Hay que entender la situación de angustia e incertidumbre que viven los estudiantes y poner a disposición gabinetes psicopedagógicos gratuitos en las universidades para cuidar la salud mental.

Y la tercera es si tiene previsto dejar a alguien fuera de la universidad. Para que esto no ocurra le planteamos que cambie toda beca de carácter de excelencia por becas de carácter socio-económico. Porque cuando no existe lo de la igualdad de oportunidades, no se está premiando el esfuerzo, se está premiando quién tiene privilegios. 

Mire, señor consejero, nosotros no queremos regalar nada, queremos cuidar el bienestar del presente y el futuro de nuestro país y para ello tenemos dos caminos: O apostar por la universidad de los rankings o apostar por la universidad del ascensor social. O nos ponemos el domingo la mantilla y seguimos con la campaña fotográfica para tapar la mala gestión o nos ponemos a trabajar conjuntamente para construir nuestra región. 

O aprovechamos el talento que tenemos en la universidad o volveremos a expulsar a toda una generación.

El grupo socialista nos ponemos a disposición, ahora decidan qué camino quieren. Pero sobre todo, no quiten a la política, su capacidad de ofrecer soluciones en momentos de incertidumbre.

Muchas gracias.

Puede consultar su intervención aquí.
Puede consultar el orden del día aquí.



MEDICINA

Hoy traemos un nuevo testimonio de otra de nuestras compañeras.

Lo que en principio parecía una situación aislada, se está demostrando que es una situación más que habitual en una Universidad Pública que alardea de un PRESTIGIO, y de dar un trato basado en la EQUIDAD E IGUALDAD. Pues no señores, una vez más venimos a dar voz a aquellos que han intentado silenciar, venimos a hacer patente una situación que se esta pretendiendo normalizar, y donde nadie se hace eco de la repercusión que tiene en nuestras vidas, en la de todo el colectivo universitario, y del que nadie se da cuenta que se está jugando con muchas cosas: 

- Salud física y mental.
- Futuro.

Parece que nadie está dispuesto a tenernos en cuenta porque vale más un prestigio que el valor del alumnado, y así... ¿Qué futuro nos espera?¿Qué clase de sociedad estamos creando? A continuación nos hacemos eco del testimonio de esta alumna que está viviendo esta situación en primera persona y con la que nos sentimos muy identificados:



MEDICINA:

Soy una alumna de la Facultad de Medicina de la UCM, y esta crisis epidemiológica ha puesto en evidencia la deficiente organización interna de mi Facultad y de mi Universidad, así como sus prioridades. Llevamos 2 meses contactando con todos los órganos de la Facultad, recibiendo respuestas vacías o actas inconcluyentes en las que la única certeza parece ser la negativa de la facultad a realizar exámenes online. 

Debido al tardío comienzo de estos exámenes presenciales, se han suprimido todos los parciales que restaban, quitando una oportunidad extra de aprobar, con la que contábamos cuando hicimos el pago de la matrícula. Cuando se ha propuesto hablar con los profesores a título individual para ver si alguno accedía a hacernos un parcial online para no perder dicha oportunidad, la Vicedecana Elena Vara ha dicho que en tal caso, suprimirá la libertad de cátedra del profesor, tal y como consta en la 3º página del ata de la reunión del 02/04/2020.

Dos meses después no sabemos en qué fechas nos vamos a examinar, ni de qué forma. Tenemos un temario increíblemente denso, el cual estamos teniendo que estudiarnos de forma autodidacta debido a la absoluta inexistencia de docencia online. Estamos bajo mucha presión por demorar lo ya larga que es nuestra carrera, por vernos pagando dobles matrículas, por no saber cómo ni cuándo nos vamos a poder examinar.

Los profesores ni siquiera están siendo informados de las decisiones de Vicedecanato, los alumnos somos silenciados y amenazados en las propias reuniones. La anulación de matrícula con devolución de tasas solo es posible bajo la acreditación de dificultad grave para seguir el curso, como si no recibir docencia y encontrarnos encerrados y con picos de ansiedad no fuera suficiente para no poder seguir el curso de manera normal. Por la insistencia en alargar el período de exámenes hasta septiembre si fuese necesario, los alumnos de 6º se verían en una fuerte desventaja frente a otras facultades que tendrán exámenes online respecto al tiempo al tiempo que les quedará para prepararse el examen más importante de su carrera. Todo esto y más está acrecentando el estrés que ya de por sí genera el confinamiento y la carrera de forma individual, con el añadido de que tengo incontables compañeros que han caído enfermos o convivido con un familiar enfermo del que se han tenido que hacer cargo, o incluso perdido a alguien... Es una situación durísima y estamos bastante sorprendidos de que en una carrera precisamente sanitaria, se estén olvidando de todas estas circunstancias, y estén anteponiendo su prestigio a la salud de sus estudiantes, y a facilitar las cosas en situaciones de vulnerabilidad tan fuertes como es esta.

Nos sentimos abandonados por nuestra facultad, ignorados y pisoteados con tal de mantener a flote su prestigio, que ellos mismos están tirando por el suelo.

Carmen.

13 may 2020

Testimonio UCM



Muchas veces, antes de la pandemia que llevamos viviendo durante los últimos dos meses cuando me preguntaban cuál era la situación de mi Facultad, UCM, siempre decía: "entre todos podemos mejorar".
Tal vez hayamos los universitarios pecado de entusiastas, pues siempre hemos pensado que todo estaba bien y que nosotros haríamos un mundo mejor... Pero ha sido necesaria una pandemia tan fuerte como está suponiendo el Covid-19 para darnos cuenta de que las cosas no eran como parecían, que nosotros no éramos más que un número y que nadie iba a mirar por nosotros, por nuestro futuro, por nuestra formación, una formación que pese a recibirla de una Universidad Pública sin embargo sus costes no lo parecen tanto, pero una Universidad en la que siempre nos han hablado del compañerismo, y donde de las pocas cosas que nos hemos hartado a leer son términos como la EQUIDAD E IGUALDAD, pero nosotros los alumnos nos planteamos: ¿de que equidad estamos hablando? ¿Alguien se ha parado por un momento a escuchar nuestra peticiones, miedos...? NO.
Estamos en una situación donde prima más mantener un PRESTIGIO que la preocupación y seguimiento de sus alumnos, a los que nos encargamos de silenciar y amenazar con la adopción de medidas si sacan los pies del tiesto. No se está teniendo ninguna empatía aún sabiendo que esta situación es difícil para nosotros, que somos un colectivo vulnerable y que NUESTRO FUTURO depende de ser capaces de superar entre todos esta situación.
Algunos medios de comunicación si que han sido capaces de ponerse en contacto con nosotros, y lo agradecemos enormemente, aunque algunos de ellos hayan dado tintes sensacionalistas de una información que resulta cuanto menos preocupante para el estudiantado, porque no es cuestión de un Expte. como tal, sino que es cuestión de que se nos haga partícipes, se empatice con nosotros y se adopten medidas adecuadas a la situación en que nos encontramos, que se nos demuestre que somos algo más que un número y que velan porque el día de mañana seamos grandes profesionales en nuestro ámbito, es ahí donde UCM y todos nosotros llegaremos al ÉXITO.
Este es uno de los muchos testimonios con los que contamos, y que ya que nadie nos escucha, al menos buscamos otra plataforma para hacernos oír, para que nadie piense que somos una parte de la sociedad dormida, sino que por el contrario, tenemos sentimientos e inquietudes que no nos permiten dormir ni desarrollar una vida normal dentro de la anormalidad que supone esta situación para todos y cada uno de nosotros.










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