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Deja de jugar al escondite

3 jun 2020

Aprender ≠ Aprobar



Rectorado UCM


Hemos encontrado un estupendo Blog formado por estudiantes de instituto y universidad: El Sacapuntas

En él nos cuentan las noticias de actualidad relacionadas con la educación. Nos ha llamado la atención el artículo ¡Qué sigan los trabajos y los exámenes! en el que se hace crítica del sistema educativo actual.

Reproducimos parte del contenido a continuación, pero os aconsejamos que leáis el orginal: no tiene despercicio. 

No les importa que aprendamos o no. Sólo quieren que aprobemos. Que saquemos nota. Que dediquemos nuestro tiempo a lo que nos manden. Que la maquinaria siga funcionando (no vaya a ser que la juventud se dedique a otras cosas…). Dicen que el mundo está cambiando radicalmente, sí, pero que nosotros sigamos haciendo trabajos y exámenes. ¿Cómo iban a mantener el control social, sino?

Hoy mi hermano me ha dicho que en la asignatura de matemáticas les han dado un aprobado general. Los últimos días habían tenido movida con el profesor, que era un completo gilipollas con delirios de grandeza. Básicamente, quería poner la nota sólo por la participación en clase que tenía anotada. Ha estado dos semanas queriendo matar «al de matemáticas», y también de paso a alguno de sus compañeros de clase que estaban de acuerdo con ese método de evaluación.


Ellos sí se llevaban bien con el profesor. Al final mi hermano decidió mandar una queja escrita al decano de la facultad, aunque mi padre, también profesor, le dijese luego que «seguramente el decano le enseñe la queja, con nombres y apellidos incluídos, al profesor en cuestión». No sabemos si le enseñó la queja pero al final mi hermano ha conseguido algo.

Esta vez no es el de matemáticas, ni el decano. Ni tampoco los alumnos pelotas de clase. Es la otra clase que da también «el de matemáticas». «Hay que ser gilipollas» le digo a mi hermano.

«Ya están los gilipollas gilipolleando». En cuanto mi hermano me dijo lo del aprobado general, no dudé en pasarlo por los dos grupos de clase en los que estoy este año. «Ya sabemos que es imposible que nos lo den, y además en Derecho sí es posible estudiar y evaluar online», añade. Y los que, movidos por el miedo, defendían el típico inmovilismo del esquirol.

Decían, básicamente, que es imposible que nos concediesen eso. Y que además varias instituciones ya habían declarado que eso iba a ser imposible. Esta tarde he salido con David a aplaudir al balcón. «Estos vecinos echan la persiana y se dejan de conocer.

Son vecinos sólo durante el aplauso», comentaba David. Son tiempos de excepción. Y en tiempos de excepción se ven las cosas más claramente. Estos tiempos nos ponen a prueba como personas y como sociedad, sacando nuestras peores miserias y nuestras mejores virtudes.

Todos dicen que el mundo va a cambiar mucho. En tratar de que la gente dependa de las instituciones. La política que nos gobierna sólo nos quiere como piezas sumisas de usar y tirar en su puzzle social. No nos consideran verdaderamente como personas.

Cada vez que los alumnos sólo piensan en su nota, los poderes han conseguido su objetivo de control social. Cada vez que unos alumnos se quejan de que dar un aprobado general es injusto o fomenta la «vaguería», también lo han conseguido. Cada vez que sigamos creyendo que la evaluación es lo más importante de la educación, lo han conseguido. Cada vez que nos creamos que la educación consiste en méritos, títulos y competitividad con el resto de compañeros, lo han conseguido.

Cada vez que nos importe más nuestro culo limpio que el culo manchado del resto, lo han conseguido. El mundo cambia radicalmente, sí, pero que sigan los trabajos y exámenes.



www.elsaltodiario.com. 2020. ¡Qué Sigan Los Trabajos Y Los Exámenes!. [online] Available at: <https://www.elsaltodiario.com/elsacapuntas/que-sigan-los-trabajos-y-los-examenes> [Accessed 3 June 2020].

1 jun 2020

Facultad de Farmacia


Facultad de Farmacia UCM


Buenos días,

Soy una alumnx de quinto curso del grado en farmacia de la UCM. Quería ponerles en conocimiento de mi situación personal.

Esta información, por supuesto, no llega a todos por parte de los delegados, que más que de lado del alumnado parecen servir a los intereses particulares de la facultad, llegando a darse la situación en que dijimos que queríamos poner una queja formal y nos mandaron el link al buzón de quejas y sugerencias de la universidad. 

Os reenvío el correo que le envié a mi Decana explicándole mi situación actual, al que me respondió en tan solo 6 minutos diciendo que lo que le planteaba no era una solución posible, pero que habría soluciones para todos, y pasando de largo por todo lo demás que le comenté respecto a mi situación personal. 

Ha pasado casi un mes en el que he vuelto a comunicarme con ella sin recibir una respuesta personal (aunque ante mi email, y supongo que el de otros muchos, respondió con un correo de información general para todos en el que no informaba de nada pero nos pedía más  paciencia). En este correo de información general enviado casi un mes más tarde nos dice que los de fuera de la CAM en caso de reincorporarnos a las prácticas  lo haríamos en nuestras CCAA. No entiendo cómo pudo negarme mi sugerencia (ni planteárselo si quiera puesto que tardó 6 minutos en responderme) para un mes más tarde ofrecerlo como solución general. 

En cualquier caso creo que ya es demasiado tarde - puesto que nos promete que no vamos a terminar más tarde que Julio, Junio empieza mañana y nos quedan 270h (2 meses) de prácticas por hacer. 

La situación de incertidumbre que lleva manteniendo 3 meses no hace más que perjudicarnos puesto que los alumnos tenemos compromisos con otras entidades distintas a la UCM para el siguiente curso y esta situación en que nos tiene, sin saber si quiera si obtendremos la titulación en julio o noviembre no hace más que angustiarnos y desesperarnos, perdiendo cada día oportunidades que se nos ofrecen para nuestro futuro profesional. 

Espero que toda esta información pueda tenerse en cuenta a la hora de formalizar una queja. 

Un saludo,

Sofía Inés García Moreno


Estimada Decana,
en primer lugar deseo que tanto usted como su familia se encuentren bien. 
Soy alumna de quinto curso del grado en Farmacia, me encontraba realizando las prácticas tuteladas cuando la crisis del CoVid interrumpió mi estancia en la oficina de farmacia.
Mis circunstancias personales me obligaron a trasladarme a mi ciudad de origen (Cartagena) para hacerme cargo de mi padre, enfermo de parkinson con una elevada dependencia. No veo con claridad si las circunstancias actuales me van a permitir volver a Madrid cuando la situación de confinamiento revierta y a esto se añade el problema de la finalización de mi contrato de alquiler del piso de Madrid.
En los últimos días he conocido dos hechos, por un lado que la Universidad de Murcia que imparte el grado en Farmacia en mi región ha suspendido la presencialidad de las prácticas tuteladas. Por otro lado,  la firma del acuerdo suscrito entre la Conferencia de Decanos y el Consejo General de Farmacéuticos que permite a los alumnos de quinto curso que estén cursando las prácticas tuteladas acceder a la bolsa de trabajo para cubrir las bajas ocurridas entre los farmacéuticos.
Por ello quería para plantearle si sería posible que completara las horas restantes de las prácticas (en ningún caso remuneradas) en una de las Oficinas de Farmacia acreditadas por la UMU, que dada la situación actual están libres de alumnos de prácticas, o en las que soliciten personal a través de la bolsa establecida en está situación excepcional.
Estoy dispuesta a realizar cualquier gestión necesaria para materializar esta posibilidad.

Muchas gracias de antemano y un cordial saludo


 

31 may 2020

NO MÁS RACISMO #BlackLivesMatter

No pronunciarse ante las injusticias es ponerse de lado de la estas y por eso tenemos la necesidad de publicar esta entrada. 

 

Asesinado por la brutalidad policial. Así murió George Floyd. Asfixiado por la rodilla de un agente que acumulaba hasta 18 quejas por parte de asuntos internos.

I can't breathe

 “No puedo respirar”. Este es el lema que rodea las protestas que se han desatado en Minneapolis. Tres noches llevan en las calles reclamando justicia por el asesinato racista de George Floyd.

 

No podemos tolerar que estas cosas sigan sucediendo porque toda vida importa y la brutalidad policial es una realidad, pero es incluso mayor cuando no eres blanco o de clase acomodada. No podemos permitir esto. 

Desde ACE apoyamos la lucha que se está llevando en Minneapolis y  aquellos lugares y organizaciones, que luchan para que el racismo se acabe. Nuestro deber es denunciar estas injusticias porque no solo ocurren en Estados Unidos, también en las calles y aulas de España y otros países europeos. NO MÁS RACISMO


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