Entrada destacada

Deja de jugar al escondite

15 may 2020

LA UCM TRATA ASÍ A LOS FUTUROS PROFESIONALES DE LA SANIDAD PÚBLICA

Testimonio de nuestra valiente compañera Andrea, denunciando la situación de la Facultad de Enfermería. No es de recibo que se trate así a aquellas profesionales que nos cuidan a tod@s.
Resulta abrumador que esta sea la realidad que muchos estamos viviendo, pero a veces sin embargo puede resultar más alarmante cuando la compañera que trabaja para cuidar de todos a la par que trata de no perder un curso y estar a la altura de las circunstancias... y sin embargo tiene que ver y luchar en su día a día contra todo y aún así sacar fuerzas para no tirar la toalla, al final resulta cuanto menos frustrante que ni siquiera desde tu Facultad tengan un mínimo de empatía y preocupación pues si no les damos una mínima protección y unas mínimas garantías... ¿Por qué luego hablamos de moralidad, de humanidad, de SOLIDARIDAD? Al final te das cuenta que eso solo se tiene en cuenta cuando se quiere sacar una campaña adelante, pero que luego los alumnos seguimos siendo un sector vulnerable y olvidado. Esperemos que el testimonio de nuestra compañera Andrea remueva conciencias DORMIDAS.




ENFERMERÍA:

Hola a todos:

Mi nombre es Andrea Escobar Santana, y soy una estudiante de 2º curso del grado de Enfermería en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajo como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en el servicio de oftalmología perteneciente al hospital Universitario Gregorio Marañón, (donde también realizo mis prácticas de grado), al igual que muchos compañeras/os de la carrera en diferentes hospitales, servicios e instituciones. Antes de la pandemia mi contrato era del 50% de la jornada de lunes a viernes, y en consecuencia del Covid-19, nos cambiaron el contrato a todos al 100% de lunes a domingos en los turnos que fuésemos necesarios (en mi caso me hicieron el favor de dejarme en el turno de mañanas/tardes). Todos los trabajadores que estudiamos a la vez, somos conscientes del sacrificio que eso significa, pero no obstante esta sin duda es una situación excepcional en la que el esfuerzo físico y mental es devastador: me destinaron a una planta cuyo servicio era anteriormente Medicina interna el cual se convirtió en planta de Covid-19 con 40 pacientes y poco personal.

Cuando comenzó la docencia online, mi sorpresa fue encontrarme con "actividades extra" (cuestionarios con preguntas y tiempo limitado, casos clínicos...) con fecha límite por cada tema que se subía en mínimo 3 asignaturas, cosa que antes no demandaban. A fecha de hoy siguen teniendo en cuenta el hecho de realizar exámenes presenciales, los cuales a mi parecer es una completa insensatez por el número de personas que trabajamos en hospitales y podemos tener riesgo de contagiar al resto. Habilitaron un buzón para desahogarnos pero realmente la única solución prácticamente que dan es que llames al psicólogo de la Universidad.

Para resumir, en mi opinión, no sólo nos están sobrecargando con el temario y las actividades, si no que no nos están dando absolutamente ninguna alternativa (que no sea renunciar a la matrícula gratuitamente) para disminuir la carga de trabajo aún sabiendo el trauma por el que estamos pasando los estudiantes en múltiples situaciones límites emocionales, físicas y económicas las cuales pueden repercutir en nuestro futuro y el de toda la sociedad. Exigimos que se esté a la altura de los acontecimientos teniendo la máxima humanidad posible que al parecer no sobresale por encima de los intereses personales de la organización de la UCM. Gracias por la lectura.

Att. Andrea Escobar Santana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares