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Deja de jugar al escondite

24 may 2020

UCM: Vigilancia remota

La UCM: Más preocupados de que copiemos que de que aprendamos.




Nos hacemos eco de una noticia de panorama;



Repasamos a continuación los principales puntos:

La educación a distancia generalizada, de un día para otro, por la crisis sanitaria, ha supuesto la necesidad de dar las clases «online» y hacer del mismo modo los exámenes, para lo que se requieren sistemas de seguridad que no permitan triquiñuelas por parte de los estudiantes. Desde la vigilancia remota a las pruebas manuscritas, dos relevantes universidades, una pública y la mayor de España en el número de estudiantes presenciales, la Complutense de Madrid , y otra privada, CEU San Pablo, contaron a Efe qué sistemas han implantado para conseguir que, en su caso los universitarios, las trampas no tengan cabida. 
Para los exámenes no han incorporado nuevas tecnologías, pero sí han aprovechado «al máximo» las capacidades de las que ya tenían. Dentro de las medidas pasivas está el informar a los estudiantes de que las claves de acceso son personales e intransferibles y que descubrir la sesión puede ser objeto de expediente disciplinario.

Pruebas escaneadas

Y dentro de las medidas activas se encuentra la identificación de los estudiantes usando elementos de captación de la imagen, «siempre que no se invada el ámbito familiar». En la evaluación continua, los profesores ya han definido hasta 428 cuestionarios que serán rellenados hasta 25.000 veces por los estudiantes, sin contar las pruebas finales. «En una hora es fácil que haya más de 400 estudiantes conectados a la vez haciendo este tipo de pruebas. Nos hemos preparado para más de 8.000 estudiantes simultáneos», recalca sobre los exámenes ordinarios.

Jorge Gómez añade, no obstante, que las tecnologías «no resuelven todo» y que creen que es «más realista» dar recomendaciones de usos seguros de las herramientas, una enumeración de casuísticas que se puedan dar, instruir al estudiante y confiar en el juicio del profesor. Para las evaluaciones y exámenes disponen de una herramienta de vigilancia remota llamada «Respondus LockDown Browser», que ha tenido un porcentaje de más del 97 % de aceptación expresa por parte del alumnado. Además, se han previsto pruebas de evaluación y exámenes alternativos en caso de imposibilidad de utilizarla, fundamentalmente mediante exámenes orales que pueden ser realizados incluso a través de teléfonos móviles mediante la herramienta «Blackboard Collaborate Ultra».

Suplantación de identidad

«Desde un punto de vista masivo, llevamos trabajando tres meses con programas de vigilancia remota», dice, aunque llevan más de un año explorándola, especialmente, las destinadas a estudiantes internacionales. Desde el CEU, la finalidad de la herramienta de vigilancia remota es poder garantizar la integridad y legitimidad académica de las evaluaciones y exámenes. En el conjunto de las Universidades CEU , alrededor de 17.000 estudiantes de grado van a realizar sus exámenes «online». Solo en Madrid, alrededor de 7.000 estudiantes comenzaron sus exámenes «online» el lunes 18 de mayo.

Durante un período de aproximadamente dos meses, estiman que se realizarán cerca de 120.000 exámenes en las tres Universidades CEU antes del cierre del curso, sin contar el postgrado.

Fuentes:

PANORAMA.com.ve. 2020. Dos Universidades De España Aplican Mecanismos Para Evitar Trampas En Pruebas Online. [online] Available at: <https://www.panorama.com.ve/novedades/Dos-universidades-de-Espana-aplican-mecanismos-para-evitar-trampas-en-pruebas-online-20200522-0018.html> [Accessed 24 May 2020].

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