Entrada destacada

Deja de jugar al escondite

14 may 2020

MEDICINA

Hoy traemos un nuevo testimonio de otra de nuestras compañeras.

Lo que en principio parecía una situación aislada, se está demostrando que es una situación más que habitual en una Universidad Pública que alardea de un PRESTIGIO, y de dar un trato basado en la EQUIDAD E IGUALDAD. Pues no señores, una vez más venimos a dar voz a aquellos que han intentado silenciar, venimos a hacer patente una situación que se esta pretendiendo normalizar, y donde nadie se hace eco de la repercusión que tiene en nuestras vidas, en la de todo el colectivo universitario, y del que nadie se da cuenta que se está jugando con muchas cosas: 

- Salud física y mental.
- Futuro.

Parece que nadie está dispuesto a tenernos en cuenta porque vale más un prestigio que el valor del alumnado, y así... ¿Qué futuro nos espera?¿Qué clase de sociedad estamos creando? A continuación nos hacemos eco del testimonio de esta alumna que está viviendo esta situación en primera persona y con la que nos sentimos muy identificados:



MEDICINA:

Soy una alumna de la Facultad de Medicina de la UCM, y esta crisis epidemiológica ha puesto en evidencia la deficiente organización interna de mi Facultad y de mi Universidad, así como sus prioridades. Llevamos 2 meses contactando con todos los órganos de la Facultad, recibiendo respuestas vacías o actas inconcluyentes en las que la única certeza parece ser la negativa de la facultad a realizar exámenes online. 

Debido al tardío comienzo de estos exámenes presenciales, se han suprimido todos los parciales que restaban, quitando una oportunidad extra de aprobar, con la que contábamos cuando hicimos el pago de la matrícula. Cuando se ha propuesto hablar con los profesores a título individual para ver si alguno accedía a hacernos un parcial online para no perder dicha oportunidad, la Vicedecana Elena Vara ha dicho que en tal caso, suprimirá la libertad de cátedra del profesor, tal y como consta en la 3º página del ata de la reunión del 02/04/2020.

Dos meses después no sabemos en qué fechas nos vamos a examinar, ni de qué forma. Tenemos un temario increíblemente denso, el cual estamos teniendo que estudiarnos de forma autodidacta debido a la absoluta inexistencia de docencia online. Estamos bajo mucha presión por demorar lo ya larga que es nuestra carrera, por vernos pagando dobles matrículas, por no saber cómo ni cuándo nos vamos a poder examinar.

Los profesores ni siquiera están siendo informados de las decisiones de Vicedecanato, los alumnos somos silenciados y amenazados en las propias reuniones. La anulación de matrícula con devolución de tasas solo es posible bajo la acreditación de dificultad grave para seguir el curso, como si no recibir docencia y encontrarnos encerrados y con picos de ansiedad no fuera suficiente para no poder seguir el curso de manera normal. Por la insistencia en alargar el período de exámenes hasta septiembre si fuese necesario, los alumnos de 6º se verían en una fuerte desventaja frente a otras facultades que tendrán exámenes online respecto al tiempo al tiempo que les quedará para prepararse el examen más importante de su carrera. Todo esto y más está acrecentando el estrés que ya de por sí genera el confinamiento y la carrera de forma individual, con el añadido de que tengo incontables compañeros que han caído enfermos o convivido con un familiar enfermo del que se han tenido que hacer cargo, o incluso perdido a alguien... Es una situación durísima y estamos bastante sorprendidos de que en una carrera precisamente sanitaria, se estén olvidando de todas estas circunstancias, y estén anteponiendo su prestigio a la salud de sus estudiantes, y a facilitar las cosas en situaciones de vulnerabilidad tan fuertes como es esta.

Nos sentimos abandonados por nuestra facultad, ignorados y pisoteados con tal de mantener a flote su prestigio, que ellos mismos están tirando por el suelo.

Carmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares