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Deja de jugar al escondite

3 jun 2020

Aprender ≠ Aprobar



Rectorado UCM


Hemos encontrado un estupendo Blog formado por estudiantes de instituto y universidad: El Sacapuntas

En él nos cuentan las noticias de actualidad relacionadas con la educación. Nos ha llamado la atención el artículo ¡Qué sigan los trabajos y los exámenes! en el que se hace crítica del sistema educativo actual.

Reproducimos parte del contenido a continuación, pero os aconsejamos que leáis el orginal: no tiene despercicio. 

No les importa que aprendamos o no. Sólo quieren que aprobemos. Que saquemos nota. Que dediquemos nuestro tiempo a lo que nos manden. Que la maquinaria siga funcionando (no vaya a ser que la juventud se dedique a otras cosas…). Dicen que el mundo está cambiando radicalmente, sí, pero que nosotros sigamos haciendo trabajos y exámenes. ¿Cómo iban a mantener el control social, sino?

Hoy mi hermano me ha dicho que en la asignatura de matemáticas les han dado un aprobado general. Los últimos días habían tenido movida con el profesor, que era un completo gilipollas con delirios de grandeza. Básicamente, quería poner la nota sólo por la participación en clase que tenía anotada. Ha estado dos semanas queriendo matar «al de matemáticas», y también de paso a alguno de sus compañeros de clase que estaban de acuerdo con ese método de evaluación.


Ellos sí se llevaban bien con el profesor. Al final mi hermano decidió mandar una queja escrita al decano de la facultad, aunque mi padre, también profesor, le dijese luego que «seguramente el decano le enseñe la queja, con nombres y apellidos incluídos, al profesor en cuestión». No sabemos si le enseñó la queja pero al final mi hermano ha conseguido algo.

Esta vez no es el de matemáticas, ni el decano. Ni tampoco los alumnos pelotas de clase. Es la otra clase que da también «el de matemáticas». «Hay que ser gilipollas» le digo a mi hermano.

«Ya están los gilipollas gilipolleando». En cuanto mi hermano me dijo lo del aprobado general, no dudé en pasarlo por los dos grupos de clase en los que estoy este año. «Ya sabemos que es imposible que nos lo den, y además en Derecho sí es posible estudiar y evaluar online», añade. Y los que, movidos por el miedo, defendían el típico inmovilismo del esquirol.

Decían, básicamente, que es imposible que nos concediesen eso. Y que además varias instituciones ya habían declarado que eso iba a ser imposible. Esta tarde he salido con David a aplaudir al balcón. «Estos vecinos echan la persiana y se dejan de conocer.

Son vecinos sólo durante el aplauso», comentaba David. Son tiempos de excepción. Y en tiempos de excepción se ven las cosas más claramente. Estos tiempos nos ponen a prueba como personas y como sociedad, sacando nuestras peores miserias y nuestras mejores virtudes.

Todos dicen que el mundo va a cambiar mucho. En tratar de que la gente dependa de las instituciones. La política que nos gobierna sólo nos quiere como piezas sumisas de usar y tirar en su puzzle social. No nos consideran verdaderamente como personas.

Cada vez que los alumnos sólo piensan en su nota, los poderes han conseguido su objetivo de control social. Cada vez que unos alumnos se quejan de que dar un aprobado general es injusto o fomenta la «vaguería», también lo han conseguido. Cada vez que sigamos creyendo que la evaluación es lo más importante de la educación, lo han conseguido. Cada vez que nos creamos que la educación consiste en méritos, títulos y competitividad con el resto de compañeros, lo han conseguido.

Cada vez que nos importe más nuestro culo limpio que el culo manchado del resto, lo han conseguido. El mundo cambia radicalmente, sí, pero que sigan los trabajos y exámenes.



www.elsaltodiario.com. 2020. ¡Qué Sigan Los Trabajos Y Los Exámenes!. [online] Available at: <https://www.elsaltodiario.com/elsacapuntas/que-sigan-los-trabajos-y-los-examenes> [Accessed 3 June 2020].

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